18 de June de 2011 00:01

Comisión recibirá a Catalina Botero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Comunicación llegó ayer a otro acuerdo. Sus miembros respaldaron que la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, sea invitada a los debates legislativos.

La propuesta nació desde los legisladores de oposición César Montúfar, Jimmy Pinoargote y Chyntia Viteri, miembros de la Comisión. Fue respaldada por Marco Murillo y Paco Moncayo, quienes participan activamente en las discusiones sobre esta ley.

Al finalizar la sesión de ayer, los 5 dieron una improvisada rueda de prensa para anunciar que enviaron una carta al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. La intención era que envíe una invitación formal a Botero para que visite Quito y participe en las discusiones de la Comisión.

Unos segundos después, los asambleístas de Alianza País: Mauro Andino, Ángel Vilema, Betty Carrillo y Maruja Jaramillo contestaron a sus colegas de oposición. En otra rueda de prensa dijeron que la Relatora de la CIDH será bienvenida a la Comisión de Comunicación.

Este Diario intentó ayer conversar con Botero sobre la eventual invitación para que participe en el debate de la ley de medios. Pero, actualmente ella se recupera de una cirugía de desprendimiento de retina de uno de sus ojos y por eso está con reposo.

[[OBJECT]]

Botero, quien fuera jueza auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, es relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH desde el 2008. Por sus funciones ella ha puesto atención a la ley de comunicación que se discutía en la Legislatura.

En diciembre del 2009, la CIDH alertó sobre los peligros del texto presentado por la Comisión de Comunicación. Nuevamente, 10 de agosto del 2010, Botero envió una carta al presidente Cordero para evidenciar las posibles violaciones a las tratados internacionales que se encontraron en el informe para segundo debate.

En resumen, en la misiva se encuentra 13 observaciones al documentos. Entre ellas, sobre la integración y facultades del consejo de regulación, los criterios para sancionar la responsabilidad ulterior, los artículos sobre la réplica, rectificación, la cláusula de conciencia de los periodistas...

Hasta ayer, esta carta no fue considerada dentro de la Comisión de Comunicación. Por eso, para el asambleísta César Montúfar, es importante que se invite a la Relatora de la CIDH para discutir con detalle el contenido de la carta de agosto del año pasado y escuchar sus aportes sobre legislación internacional en DD.HH.

Mauro Andino, Betty Carrillo y Ángel Vilema coincidieron que no hay problema para recibir a Botero en el debate legislativo y dijeron que sus recomendaciones serían otro insumo que servirá a la Comisión. “Ella o cualquier grupo social del país puede presentarnos sus observaciones, que serán debatidas”, dijo Carrillo.

César Ricaurte, de Fundamedios, recordó que el Estado dejó abierta una invitación para que la Relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana visitara el país. Este acto ocurrió dos veces: en noviembre del 2010 y marzo pasado, cuando el organismo continental recibió a delegaciones de funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil para tratar sobre las libertades de expresión y prensa en el país.

“ La Relatora puede dar luces y ayudar con información técnica y apegada a los estándares internacionales sobre las libertades de expresión y de prensa, sobre todo con criterios de responsabilidad ulterior que deberán colocarlos en la ley de comunicación”.

Para Ricaurte, la invitación debe concretarse antes de que se termine el debate en la Comisión, para que las observaciones sean incluidas en el proyecto que irá al Pleno. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no había la confirmación si Cordero enviará o no la invitación a la Relatora.

Título de periodista como requisito

El proyecto dice

El art. 18 establece que serán cargos de desempeño exclusivo periodistas profesionales, los siguientes:

En medios escritos: editor general, jefe de información y redacción, reporteros o quienes ejerzan funciones equivalentes.

En medios audiovisuales: director, subdirector y productor de noticias, redactores o en funciones similares.

En medios radiales: director de noticias y redactores , o en funciones similares.
Las excepciones: las secciones especializadas en ciencias, artes, letras, religión, técnica; no son de desempeño exclusivo de periodistas profesionales.

El Gobierno dice

La Secretaría Nacional de Comunicación "defiende la profesión periodística como principal garantía para una información veraz, verificada, contextualizada y equilibrada". "Creemos también que la libertad de expresión es un derecho inherente a las personas, que requiere de espacios en medios, sin necesidad de un título o profesión determinada".

Sin embargo, esta institución del Estado espera que este proyecto incluya que "los cargos de mayor responsabilidad y manejo técnico de la información, como las direcciones editoriales de noticieros o informativos sean asignadas a profesionales del periodismo que conozcan y manejen las herramientas y cánones de la profesión periodística".

La oposición dice

Betty Amores, ex asambleísta de Alianza País, hace referencia a que el texto aún no es definitivo pero que "por una parte se necesita la profesionalización para algunos segmentos de los medios de comunicación". Un ejemplo de esto serían los directores editoriales o editores jefes. "Pero se debería dejar abierta la posibilidad para que intervengan personas, que no tengan una formación universitaria, puedan desempeñarse en medios comunitarios".

En su opinión, argumenta que "prefiero pensar" que lo que se quiere lograr con este artículo es que se establezcan requerimientos para ciertas secciones, donde sí se necesita conocimientos periodísticos. "Sería lo lógico".

Alianza País dice

Francisco Velasco, miembro de la bancada oficialista, periodista de profesión y capacitador de radios comunitarias, piensa que "la profesionalización de los comunicadores podría ofrecer alguna garantía para el mejor desempeño de los comunicadores" . Sin embargo, desde su experiencia, ha visto que varios reporteros populares "han tenido un buen desempeño en su trabajo, sin que necesariamente hayan concluido una carrera o acudido a la universidad".

En su opinión, a la Comisión Ocasional de Comunicación le faltan reuniones para definir ciertos puntos para el segundo debate; entre ellos "aún hay que evaluar lo que significa la profesionalización dentro del proyecto".

Otras opiniones

Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, "es nuestra aspiración (de la UNP) que estén recogidos en este proyecto el deseo y derecho de garantizar la profesionalización de los periodistas". Es por eso que esta institución defiende la certificación de los comunicadores, "con el fin de que el desempeño y labor periodística si mejoraría".

Según la OEA, dentro de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, se estipula que: "Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos". Y todos de ben contar con igualdad de oportunidades.

Un debate de conceptos

La Comisión de Comunicación dejó para el miércoles la decisión sobre la regulación de los contenidos discriminatorios. En la sesión de ayer se debatieron sobre los conceptos y alcances que deberían tener esta norma.

La sesión arrancó cerca de las 09:00. La primera presentación la realizó Rommel Jurado, quien trabajó en Ciespal, fue parte del Consejo Editorial de EcuadorTV y, ahora, es asesor de la Comisión, presentó las leyes nacionales e internacionales que castiga la discriminación, incluso en medios.

Luego Patricio Pacheco, asesor de Betty Carrillo, presentó un barómetro para medir contenidos que pudieran caer en el discrimen; y la legisladora María Augusta Calle mostró la propuesta del Consejo de la Niñez. El debate duró dos horas y decidieron reunirse el próximo miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)