10 de December de 2012 14:37

Colombia y Ecuador sostendrán primer gabinete binacional para tratar frontera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezarán mañana por primera vez la reunión de sus gabinetes en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, contigua a la colombiana de Ipiales, para fortalecer la cooperación en la frontera.

Entre los temas que tratarán están el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas y el narcotráfico, dijo hoy a Efe el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, quien participará en esa cita.

Será la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus ministros, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela, aunque con ese país hace casi año y medio que no se celebran por la enfermedad de su mandatario, Hugo Chávez. "Es un evento sin precedentes en la historia de los países", dijo Arellano.

La agenda incluye también el manejo de cuencas hídricas, refugiados, asentamientos poblacionales, lucha contra el contrabando, infraestructura, energía, ambiente, asuntos culturales y promoción de exportaciones, según la cancillería de Ecuador.

Arellano destacó en particular el combate contra la minería ilegal, que ha proliferado en la zona fronteriza por el alto valor del oro en los mercados.
"Están contaminando agresivamente fuentes de agua con metales pesados, esto propicia discapacidades, pero sobre todo también elude al fisco y puede tener dinero de dudosa procedencia, lavado de dinero, vinculado con grupos ilegalmente armados", dijo.

El vicealmirante retirado y excomandante general de la Marina de Ecuador opinó que esta actividad acarrea un problema de seguridad que debe ser tratado por los dos países, especialmente dado que comparten algunas cuencas hidrográficas.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, prepararon el encuentro de presidentes en una reunión el pasado viernes en Quito.
Holguín dijo entonces que el gabinete binacional será "la demostración" de lo "bien que van las relaciones" entre las dos naciones, así como los avances para mejorar la calidad de vida de la población.

Los ministros definieron en Quito la metodología del encuentro, en el que se instalarán siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; y asuntos indígenas y afrodescendientes, según informó la Cancillería colombiana.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.

Correa y Santos, quien autorizó el bombardeo como ministro de Defensa en aquella época, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.

Del lado colombiano participarán en el encuentro la canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Interior, Defensa, Salud, Trabajo, Minas y Energía, Comercio, Educación, Vivienda, Ambiente, Tecnologías de la Información, Cultura y Transporte, según informó su Gobierno.

Ecuador no ha detallado qué ministros y altos funcionarios asistirán al encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)