20 de November de 2012 00:03

El CNE busca cómo evaluar ‘campaña anticipada’ de Lasso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la calificación de Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines como binomio presidencial, Creo tendrá un nuevo obstáculo que enfrentar: la posibilidad de que el organismo le impute el costo de la supuesta campaña anticipada de su candidato. Esta, según los vocales electorales, promocionó la imagen de Lasso.

A comparación de los otros candidatos, el de Creo fue criticado por el CNE por la inversión en las campañas publicitarias del ‘Banco del barrio’ y del libro ‘Otro Ecuador es posible’. Estaba previsto que ayer se apruebe su candidatura. “En el momento adecuado vamos a intervenir”, dijo el titular electoral, Domingo Paredes, quien advirtió que se descontaría la publicidad anticipada a Lasso pues otros candidatos no tuvieron esa posibilidad. Por su parte, el ex presidente del Banco de Guayaquil y Creo descartan una promoción de la imagen y señalan que se ha promocionado solamente el libro.

¿Cuándo descontará el CNE los gastos de la posible precampaña de este candidato?

El organismo aún no ha establecido esta fecha pero el ex titular electoral, Omar Simon, plantea dos posibilidades para la imputación: uno, que la posible precampaña sea juzgada al final del proceso y se tenga que establecer esos gastos dentro de la declaración de cuentas del movimiento Creo.

La otra posibilidad es que el CNE decida descontar los gastos de precampaña del fondo que se entrega para la promoción electoral. La última decisión implicaría que Lasso no tendría recursos públicos para impulsar su candidatura durante el período de los 45 días de campaña oficial. Según la empresa de monitoreo Infomedia, entre enero y agosto de este año, Guillermo Lasso habría triplicado el límite del gasto con USD 5 805 188.

Xavier Buendía del Centro de Observación Ciudadana, dice que actualmente la normativa electoral refleja ambigüedades. “La capacidad discrecional que tiene el CNE demuestra la violación del principio de seguridad jurídica”. Por ello lamenta que de los vocales electorales dependa el imputar o no el gasto a un candidato. En ese sentido, señala que si a Lasso le descuentan los gastos de una campaña anticipada, lo mismo debería pasar con los demás. Uno de lo debates se centra en la imagen del presidente Rafael Correa. “Hay un desequilibrio con relación al candidato-Presidente . A él sí se le justifica la posibilidad del ejercicio del poder público”, dijo Buendía. “El CNE debe tener la capacidad para determinar la publicidad necesaria del Gobierno y aquellas encaminada a promocionarlo”.

Agenda pendiente

En el último inciso del artículo 9 del reglamento respecto a realización anticipada de actos de campaña, el CNE incorporó que la propaganda y promoción realizada con anterioridad a la convocatoria será considerada parte del gasto de campaña electoral.

Otras candidaturas  fueron ya validadas: las de Álvaro Noboa, Rafael Correa, Alberto Acosta y Norman Wray. Ayer se analizó a Lucio Gutiérrez. El miércoles se calificarán las candidaturas de Abdalá Bucaram y la de Mauricio Rodas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)