La 'chavista' Tibisay Lucena llega al simulacro del voto electrónico

Archivo / EL COMERCIO

Archivo / EL COMERCIO

El 6 de marzo del año pasado, durante los funerales de Hugo Chávez, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, lució en su brazo izquierdo un brazalete del '4F'. Esa fecha se refiere al 4 de febrero de 1992, día del frustrado golpe de Estado liderado por Chávez contra Carlos Andrés Pérez Ese episodio durante las honras fúnebres fue otra polémica más de esta funcionaria que no esconde su adhesión al Gobierno venezolano, a pesar de estar al frente de la organización de los procesos electorales.

Los vínculos de esta funcionaria con el chavismo han sido cuestionados por la oposición venezolana, pero las denuncias de supuestas irregularidades no han dado resultados.

La elección del 14 de abril del año pasado, en las que ganó Nicolás Maduro con 1,8% sobre el opositor Henrique Capriles, fue la más polémica desde que esta funcionaria asumió ese cargo desde el 2000.

En esos comicios se denunció la existencia de un centro de cómputo paralelo del oficialismo que, supuestamente, recibía información desde los centros de votación del grupo político encargado del aparato electoral del chavismo, el Frente Francisco de Miranda.

El 13 de marzo, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales luego de la muerte de Chávez, la credencial para la prensa extranjera en la inscripción de candidatos tenía dos fotos. La una era de un Hugo Chávez y la otra del candidato Nicolás Maduro.

Si ya de antemano las polémicas brotaban, después del 14 de abril la oposición denunció un aparente fraude. La exigua victoria de Maduro les motivó a pedir una auditoría. El Consejo Electoral venezolano no pudo ignorar la presión política y aceptó la queja.

Que se realizara la auditoría se consideró como una victoria para los seguidores de Capriles. Pero para el organismo electoral, la auditoría tenía otro significado.

Lo que se suponía debía ser un recuento manual del 100% de los votos, se convirtió en una revisión del 46% de los sufragios que no se había auditado después de la jornada electoral. Solamente se cotejó el número de papeletas con el número de votantes y el acta electrónica.

Ese sistema le dio la razón al CNE-V y Capriles debió aceptarlo. Los opositores al Régimen consideran que Tibisay Lucena es funcional al gobierno. Pero el oficialismo venezolano tiene otra mirada de ella: una mujer honesta y competente.

Lucena llega al país
Tibisay Lucena llega hoy a Ecuador para participar en el simulacro del proyecto de votación electrónico que se aplicará en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esa provincia se utilizará en los comicios seccionales del 23 de febrero un sistema electrónico similar al que se aplica en Venezuela. Este servicio es provisto por la empresa inglesa Smartmatic, a través de terminales sensibles al tacto, donde el elector escoge directamente al candidato.

El simulacro está previsto para las 15:00 de hoy, en el Swissôtel, en Quito. Y Lucena participará, como delegada de Venezuela.

El CNE ecuatoriano destacó que el sistema de Smartmatic también se aplica en países como Brasil, Bélgica y Filipinas.

  • Trayectoria.   Fue designada por el Congreso como rectora electoral en 2006, para un período de 7 años. Desde ese año dirige el CNE venezolano.
  • Formación. Socióloga de profesión especializada en EE.UU. Fue asesora de la Constituyente venezolana.

Suplementos digitales