4 de September de 2012 00:02

César Montúfar, candidato de Concertación a la Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El actual asambleísta César Montúfar quiere llegar a la Presidencia como la opción del “centro pluralista”.

“Les prometo que vamos a crear un verdadero Estado de Derecho, que vamos a llegar al poder para institucionalizar el país y garantizar el respeto de los derechos y la libertad de expresión”, dijo Montúfar, al aceptar su postulación como candidato presidencial.

Ayer, el movimiento Concertación , en su convención nacional, resolvió ir a las elecciones de febrero con candidato propio.

Delegados de 16 provincias del país, donde el movimiento tiene presencia, votaron por la designación. Luego de su nominación, los asistentes gritaban: “Montúfar es la mejor opción para el Ecuador”.

César Rhon, uno de los directivos del movimiento, aseguró que durante meses intentaron lograr consensos con otras agrupaciones, pero que “los intereses” de cada agrupación pudieron más que la necesidad de lograr un gran acuerdo nacional.

Sin embargo, la posibilidad de que existan diálogos con otros movimientos no fue descartada. Aunque, según aclaró Juan Carlos Solines, presidente de este movimiento, estas conversaciones tendrán que ser con organizaciones que tengan afinidades políticas y siempre orientados hacia el “centro pluralista”.

Una de las opciones que tiene una línea similar a la de Concertación es la del movimiento Ruptura. Solines aclaró que mantuvieron conversaciones con los dirigentes de esa agrupación, pero que lamentablemente el escándalo de las firmas falsas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la decisión del organismo de revisar el 100% de las adhesiones, provocaron el cese de esos diálogos.

“Una vez que se haya superado la crisis de las firmas y se haya respetado la personería jurídica de las organizaciones, espero que se puedan retomar las conversaciones”, explicó Solines.

Aunque Montúfar aclaró que si se llegasen a acuerdos con otras agrupaciones, se podría “renunciar a la candidatura. Pero hoy ponemos a consideración de la opinión pública un candidato. Quiero que me juzguen por lo que he hecho no por lo que digo”, afirmó el asambleísta de Pichincha.

Montúfar, en su paso por el Legislativo, ha exigido una política de transparencia y fiscalización de las distintas funciones del Estado. Además, ha enfocado sus esfuerzos a defender la libertad de expresión, promoviendo el archivo del actual proyecto de Ley de Comunicación, para dar paso a una norma que respete los derechos de información y de prensa.

Montúfar saltó a la escena pública cuando fundó en el 2002 la organización no gubernamental Participación Ciudadana, que vigilaba el cumplimiento de la norma electoral y exigía el respeto a las instituciones del Estado y la transparencia electoral.

A finales del 2004 e inicios del 2005 salió a las calles para protestar contra la ‘Pichi’ Corte, designada en el Congreso, cuando gobernaba Lucio Gutiérrez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)