El caso de diario Extra será enviado a la Fiscalía

El superintendente Carlos Ochoa explicó los casos contra los diarios Extra y El Telégrafo, así como la multa a RTS. Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El superintendente Carlos Ochoa explicó los casos contra los diarios Extra y El Telégrafo, así como la multa a RTS. Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La Superintendencia de la Comunicación e Información (Supercom) iniciará acciones contra diario Extra, que pudieran terminar en orden prisión. La razón: incumplir la resolución del organismo emitida en enero.

La entidad reguladora dispuso que el periódico rectifique tres noticias que publicó en 2013. Pero, el medio consideró que no existían argumentos para dar paso a la disposición, ya que no había difundido ninguna noticia falsa. Por ello, impugnó ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

Carlos Ochoa, titular de la Supercom, explicó este lunes 10 de febrero que Extra tenía que acatar la resolución, conforme al artículo 55 de la Ley de Comunicación. "Nadie está por encima de la ley. Diario Extra tuvo el debido proceso y allí pudieron presentar las pruebas para desvanecer las denuncias, pero no lo hizo".

Por ello, la entidad inició un proceso administrativo para identificar una posible reincidencia en el caso, según el artículo 23, numeral 3 de la ley, pues el diario se negó a cumplir dos pedidos de rectificación.

El primero, por las dos noticias difundidas sobre el accidente en el cual falleció el Rector de la Escuela Politécnica de Chimborazo. El segundo, por una nota que se basó en un expediente judicial que aún no tenía sentencia ejecutoriada.

Según la ley, "solo en caso de reincidencia que tenga lugar dentro de un año se impondrá una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses presentada en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas".

La Supercom también entregará el expediente a la Fiscalía por el supuesto delito de incumplimiento de la resolución del Superintendente. Este delito es castigado, según el artículo 234 del Código Penal, con prisión de ocho días aun mes.

El caso contra diario Extra fue uno de los 67 procesos que ha conocido la Supercom. Entre ellos también está la sanción a diario El Universo y al caricaturista 'Bonil', así como al canal RTS.

Este medio televisivo fue multado con el 2% del promedio de la facturación de los últimos tres meses, por haber tomado una posición institucional frente a un proceso.

Según Ochoa, el periodista Hugo Gavilanes (RTS) se había pronunciado sobre un caso que está en indagación previa, por el supuesto delito de violación. Esto motivó el inicio del proceso administrativo y la sanción de cerca de USD 60 000.

La mayor cantidad de casos que ha recibido la Supercom es por rectificaciones: 28. A esta cifra se suman ocho solicitudes de réplicas, ocho quejas por linchamiento mediático, entre otros.

El intendente nacional jurídico, Bolívar Torres, informó que ya se han realizado nueve audiencias para tramitar los procesos y seis han concluido con sanciones administrativas.

Entre los casos resueltos está el que presentó la exasambleísta MarthaRoldós. Ella denunció un supuesto linchamiento mediático por la noticia que publicara diario El Telégrafo, sobre cómo buscó financiamiento internacional para instalar una agencia de noticias.

La queja fue archivada el 6 de febrero porque Roldós no entregó la copia de su documento de identidad y los correos electrónicos que supuestamente fueron 'hackeados' y publicados en el medio estatal.

Suplementos digitales