Política

En carta, Emilio Palacio anuncia su renuncia a El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
10 de July de 2011 10:38

Mediante una carta, Emilio Palacio, columnista de diario El Universo anunció su renuncia irrevocable al diario. La misiva, con la fecha del 7 de julio, resume las razones por las cuales el editor de Opinión del rotativo guayaquileño se retira, justifica qué lo motivó a escribir el artículo que desencadenó en la querella del Presidente de la República contra él, y los directivos del diario. Al final del documento, el editorialista solicita que su renuncia dé paso a que el Presidente reitre su querella contra el medio. "Espero que esta renuncia dé lugar a que el Presidente en efecto retire su querella contra EL UNIVERSO y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez".

Esta mañana, la columna dominical de Palacio no se publicó en El Universo. El diario tampoco registra entre su información la renuncia de su editor de Opinión. Tampoco lo hace la edición digital del rotativo.

En las redes sociales, periodistas del diario y de otros medios empezaron a comentar desde muy temprano y en diferentes tonos, sobre la renuncia de Emilio Palacio. Carlos Jijón, ex director nacional de noticias de Teleamazonas y actual director del diario digital www.larepublica.ec publicó en su cuenta de Twitter: "Emilio Palacio ha renunciado. La dictadura avanza". "Emilio Palacio, editor de opinión de diario El Universo presentó su renuncia "irrevocable" al medio por demanda", escribió por su lado la redactora política del rotativo en Quito, Sugey Hajjar.

La carta:

El Presidente del Ecuador ha demandado al periodista Emilio Palacio, a Diario EL UNIVERSO, donde venía colaborando, y a tres de sus directivos, Carlos, César y Nicolás Pérez. El Primer Mandatario pide tres años de cárcel para cada uno y una indemnización de 80 millones de dólares.

Para evitar la quiebra de la empresa, el periodista presentó su renuncia irrevocable.

Guayaquil, 7 de julio del 2011

Por medio de la presente hago llegar mi renuncia irrevocable a los directivos de Diario EL UNIVERSO, con el que he colaborado con tanto orgullo los últimos años.

Les he pedido varias veces -desde hace cuatro años y medio- a los señores Pérez que consideren mi alejamiento, y hasta ahora he recibido solo muestras de valentía y lealtad, heredadas de su padre, de quien tanto aprendí.

Sin embargo, hoy está en grave peligro la fuente de empleo y sustento de alrededor de un millar de colaboradores de la institución y sus familias, y en esas condiciones todos debemos aceptar la realidad. Es mi criterio que el bienestar común, si de mí depende, no puede estar nunca por delante de garantías personales.

Declaro, una vez más, que la decisión completa de publicar el artículo motivo de la querella fue absoluta y únicamente mía. Ni los directivos del Diario ni yo hubiésemos admitido una violación a la política editorial permanente de EL UNIVERSO de no interferir en los artículos que se publican en la sección Opinión con nombre y apellido.

El Presidente pide una rectificación al Diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del Diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada.

Espero que esta renuncia dé lugar a que el Presidente en efecto retire su querella contra EL UNIVERSO y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez.

Acepto, si él insiste, que continúe con la querella en mi contra y con su aspiración a que yo pague con cárcel y recursos económicos, reservándome el derecho, naturalmente, de defenderme legalmente y demostrar en el ámbito nacional e internacional mi absoluta inocencia.

Agradezco una vez más a los señores Pérez y aplaudo públicamente su valentía.

Carta Completa: