26 de September de 2012 00:01

Candidatos a la Corte Constitucional sacan bajas notas en prueba escrita

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar de lo elemental de las preguntas del examen de conocimientos, la mayoría de candidatos a integrar la nueva Corte Constitucional tuvo malas calificaciones.

Solo los postulantes Tatiana Ordeñana, María del Carmen Maldonado, Fabián Jaramillo Villa, Libia Ruiz y Antonio Gagliardo sacaron más de 30 puntos en la prueba que era sobre 35. El resto, en el que se incluye al actual presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, obtuvo notas de entre 28 y 14 puntos.

Si estas calificaciones se las comparan con el rango escolar, el promedio que alcanzaron en el examen equivale a 14 sobre 20.

Ayer, 19 de los 24 candidatos rindieron la prueba en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. No asistieron a la cita cinco aspirantes: Angélica Porras, Grace Ordóñez, Zobeida Aragundi, Marcia Ramos y Yoly Rodríguez.

No hubo mayores explicaciones sobre su inasistencia. Pero cabe señalar que al no haber asistido, en el concurso solo quedaron 19 aspirantes de los cuales se escogerán a los 18 magistrados: nueve principales y nueve suplentes. Es decir que prácticamente está conformada la nueva Corte.

Constitucionalistas y David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, que vigila el proceso, criticaron el contenido de las preguntas del examen, que versó sobre temas constitucionales y derechos humanos. Han dicho que son demasiado básicas, donde no se refleja el alto nivel de especialización que se requiere para ser magistrado constitucional. “Cualquier estudiante que pasó un año de Derecho puede pasar este examen”, señaló Rafael Oyarte, catedrático universitario.

La postulación para este cargo se califica sobre 100 puntos. 30 valieron las hojas de vida y 35 el examen de conocimientos. Los 35 puntos restantes se obtendrán de un examen oral, que consistirá en resolver y exponer un caso constitucional.

Ayer estaba previsto que se publiquen las calificaciones que obtuvieron los postulantes en el examen de conocimientos. Sin embargo, esta decisión no se cumplió. Según explicó la presidenta de la Comisión de Selección de la Corte, Pamela Martínez, el reglamento de este concurso establece que las notas se harán públicas luego de la fase de oposición.

Esta se realizará entre este viernes y la próxima semana. El primer día expondrán cuatro postulantes: Antonio Gagliardo, Fanny Correa, Carlos Jaramillo y Fabián Jaramillo Villa.

Las calificaciones de la prueba y  hoja de vida de los 19 aspirantes a jueces

Este Diario tuvo acceso a las notas de los aspirantes en el examen escrito de  ayer, a pesar de que sus notas no se difundieron de manera oficial. Aun está previsto  un examen oral.  

Los jueces  suplentes de la futura Corte no estarán asignados a un magistrado titular. Es decir, que si un juez principal falta le sucederá el primero en orden de notas.

Tatiana Ordeñana
 Prueba  34
 Hoja de vida  30

Carmen Maldonado
 Prueba  32
 Hoja de vida  30

Fabián Jaramillo
 Prueba  32
 Hoja de vida  30

Libia Rivas
 Prueba  32
 Hoja de vida  26

Antonio Gagliardo
 Prueba  30
 Hoja de vida  24

Édgar Zárate
 Prueba  28,5
 Hoja de vida  17

Manuel Viteri Olvera
 Prueba  28
 Hoja de vida  30

Alfredo Ruiz
 Prueba  28
 Hoja de vida  28

Berenice Pólit
 Prueba  28
 Hoja de vida  27

Fanny Correa
 Prueba  26
 Hoja de vida  27

Wendy Molina
 Prueba  25
 Hoja de vida  29

Hernán Rivadeneira
 Prueba  24
 Hoja de vida  30

Universi Zambrano
 Prueba  23
 Hoja de vida  26

Patricio Pazmiño
 Prueba  22
 Hoja de vida  30

Ruth Seni
 Prueba  21
 Hoja de vida  30

Tito Livio Mendoza
 Prueba  20
 Hoja de vida  17

Carlos Jaramillo
 Prueba  17
 Hoja de vida  26,7

Alfredo Sánchez
 Prueba  16
 Hoja de vida  14,5

René Ormaza
 Prueba  14
 Hoja de vida  24


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)