'Bonil', indignado por sanción de la Supercom

El caricaturista Xavier Bonilla 'Bonil', en su mesa de trabajo. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El caricaturista Xavier Bonilla 'Bonil', en su mesa de trabajo. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El caricaturista ecuatoriano Xavier 'Bonil' Bonilla expresó el lunes 3 de febrero su "indignación" y "risa" por una sanción que le impuso un órgano de control de la información a raíz de un dibujo periodístico que molestó al presidente, Rafael Correa.

"Expreso mi sensación de indignación y de risa", dijo el dibujante en la plaza del Teatro, en el centro colonial de Quito, donde citó a la prensa para pronunciarse ante la resolución, que le obliga a rectificar el texto de la parodia, publicada el 28 de diciembre en el diario El Universo.

Bonilla consideró que el castigo de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) "es un abuso de poder, con una resolución a todas luces ilegal e inconstitucional".

A principios de año, Correa anunció que presentaría una queja contra 'Bonil' por un dibujo sobre el allanamiento a la vivienda del asesor de un diputado opositor, sospechoso de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno.

[[OBJECT]]

El gráfico muestra a personajes de fusil y casco llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción". Correa retó a Bonilla a que probara esta última afirmación.

El viernes, la Superintendencia sancionó a Bonilla y a El Universo, dándole al primero un plazo de 72 horas para que "rectifique el texto" de la caricatura, y disponiendo que el diario pague una multa de 2% de su facturación del último trimestre.

El dibujante, quien defendió el "sentido del humor" y dijo que pretende continuar con esa línea, señaló el viernes que hará la rectificación porque la sanción "es de cumplimiento inmediato".

Pedro Valverde, abogado de El Universo de Guayaquil (suroeste), manifestó el domingo a la AFP que el periódico impugnará la sanción. "Tenemos que pagar de todas formas, aún cuando más adelante un juez nos dé la razón", aseguró Valverde.

Hace tres semanas, la Superintendencia abrió un proceso contra Bonilla por violar una polémica Ley de Comunicación expedida el año pasado, y cuestionada por varios medios privados, entre ellos El Universo, por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.

En 2012, Correa le ganó un juicio por injurias al periódico, por el cual tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares. Sin embargo, el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Suplementos digitales