5 de April de 2012 03:15

Audiencia pública el 24, por veto electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El martes 24 será un día clave para el futuro de las elecciones. A las 09:00 se realizarán las audiencias públicas en las cuales se deberá sustentar las cinco demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas contra las reformas presidenciales al Código de la Democracia.

El juez de la Corte Constitucional (CC), Alfonso Luz Yunes, será quien escuche los argumentos de la UNP, Fundamedios y Aedep, Alianza Libertad, la Coordinadora de Izquierdas y el Prian, quienes demandaron la reforma electoral por considerar que atenta contra derechos fundamentales.

Los puntos criticados son la posible “mordaza” que tendrán los medios de comunicación debido a la prohibición de realizar especiales o reportajes que incidan directa o indirectamente en los votantes; la asignación de escaños mediante un método que fue declarado inconstitucional (D'Hondt) y la posibilidad de que funcionarios públicos hagan campaña sin pedir licencia.

El jurista Santiago Guarderas, quien junto con la UNP presentó una demanda contra el artículo que limita el ejercicio de los medios, considera que el proceso avanza a buen ritmo. “Vamos a demostrarle a la CC con normativa nacional e internacional que nuestra demanda está plenamente sustentada”, dijo.

César Ricaurte de Fundamedios también presentó una demanda, en su caso aseguró que mantendrá reuniones con la Clínica Jurídica de la San Francisco para preparar ‘argumentos sólidos’ para su sustanciación.

Cada uno de los cinco demandantes tendrá 20 minutos para exponer sus argumentos. Pero no serán los únicos en intervenir. El presidente Rafael Correa, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y el procurador general del Estado, Diego García, también deberán comparecer. Luz Yunes deberá emitir un proyecto de resolución sobre el veto electoral y que será sometido a consideración del nueve miembros del Pleno de la CC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)