29 de December de 2012 00:03

El análisis de la Ley de Culturas sigue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El miércoles 2 de enero se volverá a abrir, en la Asamblea Nacional, el debate en torno a los temas sustantivos de la consulta pre legislativa de la Ley de Cultura. Marco Murillo, asambleísta de Alianza Libertad, que preside la comisión a cargo del tema, indicó que ya se realizó un primer acercamiento con las organizaciones participantes.

Es decir, con los delegados de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), la Asociación de Negros del Ecuador (Asone) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

La cita del próximo miércoles será para llegar a consensos sobre los conocimientos colectivos, tecnologías y saberes ancestrales, participación y representación en los organismos oficiales y el patrimonio cultural e histórico, dentro del proceso de la consulta pre legislativa que manda la Constitución. Los asambleístas Edwin Vaca (A. Libertad), Stalin Subía y Carlos Samaniego (Alianza País) y Francisco Ulloa (MPD-Pachakutik) solicitaron que se les permita revisar el conjunto de las observaciones planteadas en las 24 audiencias públicas desarrolladas.

La Comisión de Cultura, según señaló el asambleísta Murillo, tendrá posteriormente que analizar los acuerdos, en coordinación con los delegados de las organizaciones indígenas. El objetivo es preparar un documento oficial que deberá ser revisado por el Pleno de la Asamblea, el cual decidirá si aprobarlo o no.

La Ley de Culturas es una de las que debe ser aprobada en este período legislativo, que terminará en mayo próximo. Los constituyentes de Montecristi y el posterior Congresillo incluyeron a este cuerpo legal dentro del grupo de las leyes prioritarias que debieron estar listas a finales del 2009.

Entre estas leyes está la de Recursos Hídricos o de Aguas, pero el desarrollo de la consulta previa para este caso fue detenido por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. También está pendiente la votación de la Ley de Comunicación, que fue el proyecto que enfrentó a los opositores y al oficialismo en estos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)