21 de August de 2010 00:00

Alcaldes y prefectos evalúan el nuevo Código Territorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Política.

El Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) aún no recibe el visto bueno por parte del Presidente de la República. Sin embargo, ya se ha convertido en una ley ‘popular’ entre varios alcaldes y prefectos del país.

El capítulo que más adhesiones ha generado, en el marco de los casi 600 artículos con los que cuenta este Código, tiene que ver con la entrega de mayores rentas para las obras que se realicen a nivel seccional. Adicionalmente, también hay entusiasmo por los criterios con los cuales el Gobierno central entregará a futuro parte de esas rentas.

Esto tiene que ver con el llamado índice de necesidades básicas insatisfechas que, según refieren los gobiernos seccionales, permitirá atender con mayor efectividad a las poblaciones menos desarrolladas del país.

Este Diario consultó a tres prefectos, cuatro alcaldes y un líder regional, sobre sus percepciones frente a este nuevo instrumento.

En este breve balance, es el capítulo referido a la delegación de competencias el que más preocupación genera, sobre todo por el equilibrio de tipo financiero que este cambio demandará.

Ocho líderes de los gobiernos seccionales dan su punto de vista sobre los alcances del Cootad

‘Hay el riesgo de premiar a municipios ineficientes’

Fernando Callejas, alcalde Ambato

El Cootad señala que los gobiernos seccionales asuman competencias. Pero, ¿quién garantiza que este proceso no sea burocrático y demore más del tiempo previsto? Mi cabildo asumió la administración del tránsito vehicular . Pero, hasta el momento, no se asignan recursos. Otra de las preocupaciones es que las rentas se entregarán de acuerdo con las necesidades insatisfechas de cada cantón. Se corre el riesgo de que los municipios que trabajaron en forma responsable no reciban el dinero suficiente y a cambio se quiera premiar a los ineficientes . No se contempla un parámetro que exija a los cabildos generar propios recursos a través del cobro de los impuestos.

‘Es positivo el esquema para entregar recursos’

Michel Achi, alcalde de Playas

Lo positivo en esta ley es el tema financiero. Las rentas se van a incrementar desde el 2010 y se va a considerar una serie de parámetros que son beneficiosos para cantones como Playas. Se va a dar una calificación muy alta en el tema de las necesidades básicas no satisfechas, lo que permitirá un incremento de los presupuestos.

En 20 años de cantonización no se han atendido los servicios básicos. Tenemos una cobertura de alcantarillado pluvial del 0%, del sanitario del 25% y del agua potable del 45%.

Otro tema es el de las competencias que podremos asumir: esto se establecerá una vez que esté formada la comisión que va a calificar dichas competencias.

‘Un paso adelante hacia las mancomunidades’

Marcelo Gómez, Coord. río Mira

Como Mancomunidad de la Cuenca del río Mira (Carchi), la propuesta es coherente. El Código Territorial subraya tres aspectos claves: el primero se refiere a la repartición del presupuesto, tomando en cuenta el índice de necesidades insatisfechas.

El segundo aporte importante de este proyecto señala la regulación de las funciones de los municipios y de los demás gobiernos autónomos descentralizados. "Todas las leyes que antes tenían los municipios las encontramos en un solo compendio”.

Y la tercera es la regulación de las mancomunidades. Esta “nos otorga la posibilidad de ser entidades públicas” y pensar en regiones con rasgos históricos.

‘Hay aspectos que no se tomaron en cuenta’

Francisco León, alcalde de Vinces

En noviembre, en una reunión de la AME en Manta, hicimos varias observaciones que no han sido tomadas en cuenta. Entre ellas: el reparto del 15% que financia nuestros presupuestos; recuperar la facultades para activar en la vialidad rural; la electrificación. Son temas en los que los municipios estamos prohibidos intervenir pero, en cambio, la población nos busca para que les solucionemos estos problemas.

El reparto de presupuesto no es como debe ser. Vinces es tercer cantón de más población en Los Ríos, pero Quevedo y Babahoyo reciben casi USD 14 millones al año y nosotros apenas 5,5.

El Cootad es positivo en el reordenamiento territorial.

‘Mi provincia recibirá más recursos en 2010 y 2011’

Giovanny Benítez , prefecto Sto. Dgo.

El nuevo Código Territorial le permitirá aumentar el presupuesto para esta provincia. En el 2009, la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas tuvo una asignación de USD 8 millones. En el 2010 el presupuesto se incrementará a USD 14 millones. Es decir, casi un 75% del total de las asignaciones. Además, para el 2011 se prevé una asignación de USD 16 millones.

Otra ventaja que es que las nuevas normas dispuesta por el nuevo Código Territorial es que no se perjudicará a las provincias que tienen un solo cantón. Es decir, Santo Domingo de los Tsáchilas. Aunque, nuestra provincia aspira a que La Concordia (actual cantón de Esmeraldas) se convierta en el segundo.

Es positivo que cada gobierno seccional cuente con sus competencias y presupuestos.

‘Si no existen los recursos esto sería un caos’

Gustavo Jaramillo, A. Guaranda

El Cabildo hizo varios aportes a la propuesta original del Código Territorial. Especialmente, en la distribución de los recursos económicos. La nueva Ley permitirá ir equilibrando económicamente los presupuestos y dando mayor equidad a los gobiernos locales autónomos que no tienen mayores ingresos. Quito, Guayaquil y Cuenca, por su dimensión y número de habitantes, generan sus propias rentas para sus obras. Esto no ocurre en Guaranda, porque el 70% de los 90 000 habitantes vive en el sector rural.

No quiero hilar fino en los reparos a la Ley. Tengo mis observaciones al Cootad, en los artículos referentes a descentralización. Hay dudas, considero que los procesos deben estar garantizados con la entrega de recursos económicos. Caso contrario sería un caos.

‘Me preocupa el futuro de la Comisión de Tránsito’

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas

Más allá de los beneficios que pudiera tener el Cootad para la Prefectura, por el tema ingresos y competencias, me preocupa como guayasense el futuro de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Cuando entre en vigencia este Código, la CTG no tendrá ninguna función. Al asumir las alcaldías la competencia del tránsito cada Municipio tendrá su propia autoridad. ¿Qué va a pasar? ¿La CTG va a transferir su personal y activos a cada cantón? ¿La provincia va a tener 25 comisiones o departamentos de tránsito?

El censo de población se va a realizar en noviembre y el resultado va a estar en un año más. ¿Cómo se van a calcular los ingresos para las prefecturas a partir de enero del 2011? Esta es una ley descentralizadora y considero un acierto el tema de las competencias.

‘Es un marco jurídico que define roles y funciones’

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay

Por primera vez, con la aprobación de este Código de Ordenamiento Territorial, se creó un marco jurídico conjunto que define los roles y funciones de los diferentes niveles de gobierno frente al Poder Ejecutivo. También reconoce los espacios de participación que se generan desde gobiernos parroquiales.

Destaco el aumento de las rentas que se entregarán desde el Gobierno central y que los consejos provinciales gozarán de una autonomía financiera a través de contribuciones especial por mejoras en las obras. De allí que nuestra prioridad como Prefectura del Azuay será trabajar en un modelo de recaudación propio de las finanzas. Por ejemplo, menciono un sistema de peaje directo donde paguen quienes más recursos tengan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)