40 820 paquetes electorales se custodian en Cemexpo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ante los medios de comunicación cómo se está custodiando y se distribuirá el material electoral que se usará en los comicios del próximo 23 de febrero. En Cemexpo, el centro de convenciones y exposiciones que queda en la vía a San Antonio de Pichincha (norte de Quito), se alojan los 40 820 paquetes electorales que se repartirán entre las 40 763 juntas receptoras del voto de las 24 provincias.

En estos paquetes, además del material electoral (papeletas y certificados), se adjuntan esferográficos, cartonería, almohadillas con tinta, ligas, calculadoras, fundas de seguridad, candados y láminas de seguridad para que las actas de escrutinio sean inviolables.

No todos los paquetes son iguales. Para la Amazonía, por ejemplo, se incluye una linterna. Y para las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, no hará falta la calculadora ni las láminas de seguridad, porque allí se llevará a cabo el voto electrónico.

Como auxilio a la seguridad, todo este material, cuyo traslado comenzará mañana a las provincias amazónicas y Galápagos, terminará el 22 de febrero con Pichincha. Además de la custodia militar se usará equipo GPS en cada vehículo. También, habrá sellos de seguridad, tanto en los 'kits' y en los camiones que guardarán las huellas dactilares de quien pretenda irrumpir en las cajas. Tampoco los conductores se librarán de las medidas para evitar cualquier inconveniente: serán sometidos a exámenes médicos para que todo llegue sin inconveniente a su destino.

[[OBJECT]]

Mientras tanto, ayer finalizó el plazo para la inscripción de los auditores especialistas en informática para el Sistema Nacional de Escrutinios y el voto electrónico.

El domingo, durante el segundo y último simulacro a nivel nacional y que dejó la sensación de que todo estaba listo ya para las elecciones, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar sostuvo que ya ha habido acercamientos con centros de educación superior para que sea el comienzo de un plan integral de auditoría electoral.

Aunque la única universidad que, al cierre de esta edición, tenía confirmada su participación es la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Pero se esperaba la confirmación de la Politécnica Nacional, Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Guayaquil.

De ese modo, el CNE espera definir con cada centro educativo cuáles son las funciones que deberán asumir.

También, en estos días, deberá conocerse la empresa consultora para la seguridad informática, que realice los análisis de los riesgos que pudiere haber el 23 de febrero ante cualquier ataque externo, más allá de las propias seguridades que tienen el Sistema Integrado de Administración Electoral y el voto electrónico.

Por otra parte, las aglomeraciones ya se sienten en el Registro Civil para aquellos ciudadanos que requieren de la cédula de ciudadanía para poder ejercer su deber y derecho al voto.

Para ello, la Dirección ha decidido ampliar su horario de atención de 07:00 a 18:00, de lunes a viernes, y los fines de semana de 08:00 a 17:00.

El CNE realizó también la capacitación a los efectivos de la Policía Nacional que ayudarán a las personas con discapacidad. Roxana Silva, quien dirige el proyecto 'Tienen derecho a votar', señaló que se instalarán 1 600 mesas de atención no solo para discapacitados sino también para embarazadas y adultos mayores en los recintos que tengan más de 10 juntas receptoras de voto.

12 días faltan para las elecciones seccionales del 2014

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)