18 de febrero de 2017 00:00

Policía, FF.AA. y Cruz Roja se movilizan

FOTO: VÍCTOR MUÑOZ / EL COMERICO Miembros de la Policía acompañan al personal del Consejo Electoral, en Quito.

Miembros de la Policía acompañan al personal del Consejo Electoral, en Quito. Foto: Victor Muñoz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

Los policías resguardaron las papeletas, urnas y biombos destinados al programa Voto en Casa. Este proceso para las personas con discapacidad y de la tercera edad, se desarrolló el viernes 17 de febrero. Pero el jueves, los gendarmes también dieron resguardo al sufragio en las cárceles del país.

Este trabajo es parte del operativo que la Policía planificó a propósito de los comicios del domingo 19 de febrero. Ese día también desplegarán dispositivos de seguridad las FF.AA. y la Cruz Roja.

La Policía dice que trabajará con 30 270 agentes para tareas de prevención y 16 000 para las operaciones de seguridad ciudadana. Los uniformados tendrán a disposición carros, motos, helicópteros y avionetas.

Según la planificación oficial, durante las elecciones del domingo, los gendarmes cubrirán los alrededores de los recintos, parques, centros comerciales, cajeros automáticos, vías, entre otros.

También, estarán en las oficinas del Registro Civil, que atenderán hasta el domingo, para aquellas personas que deseen obtener la cédula.

Los agentes además cuentan con el programa encargo de casa, para aquellas personas que viajen en estos días. Para acceder a este servicio, los interesados deben ir a las UPC de los barrios y pedir a los uniformados que cuiden la vivienda.

Mientras que los militares operarán con 47 000 uniformados. Este grupo estará a cargo del resguardo de las juntas receptoras del voto. Ellos también resguardaron el traslado del material electoral desde Quito hacia las provincias.

En cambio, el operativo de la Cruz Roja comenzó a las 12:00 del viernes 17 de febrero y se extenderá hasta las 06:00 del lunes 10 del mismo mes.

El domingo, su personal dará atención prehospitalaria en los recintos electorales.

En caso de ser necesario, el personal dará apoyo en la evacuación, asistencia, registro de niños extraviados y ayuda a personas con discapacidad.

La Cruz Roja recomienda no dejar solos a los menores, a los adultos mayores y a las personas con capacidades especiales. Y sugiere concurrir progresivamente a los recintos electorales, para evitar aglomeraciones en el lugar.

La entidad puso a disposición el link de la aplicación para teléfonos móviles de primeros auxilios. Aquí podrá conocer más sobre la respuesta a las emergencias.

Si necesita ayuda inmediata puede comunicarse con el número de emergencia del ECU 911. Este organismo trabajará con 16 centros a escala nacional. Tendrá puestos de mando para vigilar la seguridad del proceso electoral. Es decir, que coordinará con la Policía, Cuerpos de Bomberos, ambulancias. Su operativo por los comicios se activó el jueves 18 de febrero, con la votación de los privados de la libertad. También, monitorearán información que tenga relación con las carreteras.

El ECU 911  realizará todo el seguimiento por medio de 3 700 cámaras que están operativas en las provincias del país.

Los policías piden tomar todas las medidas para aquellas personas que vayan a salir de la ciudad. Las terminales terrestres de Quito estarán operativos, en horarios normales.

Para quienes viajen en autos particulares, los agentes piden revisar su vehículo.

El Código Penal (art. 383) establece penas de cinco a 15 días y cinco puntos menos en la licencia, para aquellas personas que conduzcan automóviles con llantas en mal estado. Si se trata de transporte público, la sanción será el doble.

En cambio, las personas que conduzca con licencia caducada, anulada, revocada o suspendida serán sancionadas con el 50% de un salario y nueve puntos menos en la licencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)