17 de marzo de 2017 00:00

Polémica por el tipo de visa para realizar actividades proselitistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 39
Redacción Política

La prohibición para ingresar al país para la venezolana Lilian Tintori abrió un debate en torno a la norma migratoria ecuatoriana en relación a los extranjeros que llegan al país a hacer política.

Según el Ministerio del Interior, Tintori no pudo entrar ya que tenía una visa de turismo y aceptó que su visita era para participar en la campaña de Guillermo Lasso.

Pero Aparicio Caicedo, asesor político y jurídico de Lasso, dice que hubo otra razón. El Gobierno se jugaba demasiado si la dejaba entrar. Ella iba a exponer una realidad en Venezuela, “la dictadura de un partido político”. Pero al echarla confirmaron que no solo ocurre en ese país, según Caicedo.

Para el vicepresidenciable de Creo-SUMA, Andrés Páez, el Gobierno no ha aplicado la Ley de la misma forma con otros casos. Citó lo ocurrido esta semana. Franco Parisi, excandidato presidencial chileno y académico en economía en EE.UU., visitó el país y dio declaraciones en un medio incautado y un canal público. Él llegó el pasado fin de semana y se fue el martes.

Según el equipo que se encargó de las relaciones públicas, su ingreso fue también con una visa de turismo, ya que inicialmente vino al matrimonio de un familiar.

Pero en territorio ecuatoriano recibió una invitación para dictar una charla en Ciespal. Y luego para ser entrevistado en Ecuador TV y Gama TV.

En esas entrevistas el chileno manifestó su apoyo directo a la candidatura de Lenín Moreno, de Alianza País, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 2 de abril.

“Yo apuesto por Lenin Moreno. En el caso de GuillermoLasso creo que vendrá una fuga de divisas”, dijo en un diálogo en Gama TV el martes.

Tras las críticas en las redes sociales, el propio Parisi utilizó su cuenta de Twitter (@Fr_parisi ) para aclarar que su “visita al Ecuador fue académica y personal”. Añadió que pese a estas detracciones ratifica que la reforma tributaria propuesta por Lasso, según su visión, es mala para Ecuador.

Este Diario contactó a Oscar Bonilla, secretario de Acción Política de AP; y Fander Falconí, de la Comisión de Relaciones Internacionales de AP; para consultar sobre Parisi, el jueves 16 de marzo. Los dos dijeron que por complicaciones en su agenda no podían contestar las preguntas.

Esta no es la única vez que al país hayan llegado extranjeros: políticos y académicos que hayan participado en asuntos relacionados con la política. El actual gobierno se ha caracterizado por organizar encuentros políticos con las figuras del denominado Socialismo del Siglo XXI de la región.

En febrero de 2008, por ejemplo, se realizó en la Casa de la Cultura de Quito el segundo congreso bolivariano, organizado por la Coordinadora Continental Bolivariana.

Reúne a colectivos revolucionarios de varios países. Estuvieron presentes el dominicano Narciso Isa Conde, los diputados venezolanos Amílcar y Óscar Figueroa, y Juan Calarcá, hijo de Marcos León Calarcá, jefe del bloque Caribe de las FARC. También desde el 2014 se realiza en Ecuador cada año el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP). En la última edición asistieron por ejemplo los expresidentes de Argentina y Uruguay Cristina Fernández y José Mujica.

Además, de lo ocurrido con Tintori, en la oposición hay otro caso. En 2015, en agosto, el gobierno ecuatoriano decidió revocar la visa de intercambio cultural a la brasileña Manuela Picq por su participación en las manifestaciones que se dieron por la ley de herencias, ya que esa actividad no contemplaba las razones de su estancia.

La mujer, de 39 años, quien había llegado a Ecuador hace 11 años, era docente en la Universidad San Francisco de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (13)