19 de septiembre de 2016 18:24

Críticas por afiliación a ID de integrantes de Ruptura que colaboraron con Correa 

María Paula Romo dijo que los integrantes de Ruptura se identificaban con los principios de justicia social y libertad de la ID. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

María Paula Romo (der.) dice que los integrantes de Ruptura se identificaban con los principios de justicia social y libertad de la Izquierda Democrática (ID). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 12
Redacción Política

La adhesión de los integrantes del movimiento Ruptura de los 25 a la Izquierda Democrática (ID) provocó controversia en las redes sociales. Sobre todo luego de que Wilma Andrade, presidenta de la ID, oficializó la afiliación de María Paula Romo, Juan Sebastián Roldan, Monserrate Tello, Felipe Abril, Iván Granda entre otros.

Este hecho levantó críticas y también halagos de tuiteros, que se intensificaron este 19 de septiembre del 2016.


Incluso hubo usuarios que pidieron una explicación sobre sus acciones cuando formaron parte del Gobierno, también de su adhesión y propuestas para las elecciones.

Para Sebastián Roldán (ID), que exista polémica en la política es natural, pero destaca el recibimiento positivo de la ID por parte de la ciudadanía. Respecto a su distanciamiento de Alianza País (AP) en 2011, explicó que salieron porque el “presidente Correa llamó a una consulta popular para tomar la justicia en sus manos”.

Durante su paso por el Régimen de Rafael Correa, Sebastián Roldán fue subsecretario de Gobierno y secretario de Transparencia. Ahora, como nuevo integrante de la ID afirmó que están enfocados en trabajar por la justicia social. “Creo que nosotros dimos las explicaciones ahí cuando estuvimos en la rendición de cuentas”, dijo sobre su paso por el Gobierno.

Durante este Gobierno, María Paula Romo fue asambleísta en alianza con AP; Felipe Abril fue subsecretario de Gobierno y antes subsecretario de Coordinación Política. En tanto que Monserrath Tello e Iván Granda son concejales de Cuenca; este último fue comisionado de la Defensoría del Pueblo.

Varios usuarios también expresaron el apoyo a las nuevas figuras políticas del partido fundado por el expresidente Rodrigo Borja.


En cinco días más, el partido naranja ofreció anunciar los nombres de los candidatos para la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República. Este 24 de septiembre también decidirán si se unen Acuerdo Nacional por el Cambio o si participan solos para los comicios de febrero del 2017.

María Paula Romo y Paco Moncayo son los nombres que suenan para la Presidencia. Ambos han mencionado estar dispuestos a aceptar la candidatura si la ID se los propone.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (9)