1 de April de 2010 00:00

Polémica por una minera en Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Loja

Una sentencia exige al Municipio de Catamayo  pagar USD 400 000  por impedir la explotación de canteras en el río del mismo nombre. Es la principal fuente de agua del cantón lojano. 

El problema se generó por  la concesión La Tuta, entregada por el Estado a Leonidas Tello, en marzo del 2003, para la explotación de material pétreo. En el 2005,  el Cabildo clausuró ese trabajo por considerar que contaminaba el agua que ingresaba a la planta de captación La Sota.

Tello  planteó una demanda por  daños y perjuicios. En septiembre del 2008, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo autorizó  al concesionario  retomar su labor.

Además, ordenó que  se  pague por lo que  la minera  dejó de percibir. Esa sentencia se ejecutó  en julio  pasado.  Según el asesor jurídico del Municipio, Benjamín Sotomayor, no se cumplió porque se requería  un peritaje. Se hicieron dos, el último se entregó en marzo  y fijó un monto de USD 400 000.

Según Sotomayor, este monto también fue impugnado  y se espera que sea acogido por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Loja.

El abogado de Tello, Fausto Moreno, dice que  su defendido tiene licencia ambiental y la concesión no involucra el área de captación del sistema La Sota. “La indemnización será mayor, mientras el Cabildo siga  impidiendo la actividad”.

Hasta tanto, se formó el Comité por la Defensa de la Salud y el Ambiente. Su dirigente, Germán Guamán,   pide el  archivo de las concesiones del río Catamayo, en la zona cercana a la fuente de captación La Sota.

Esta  provee   35 de los 57 litros de agua por segundo que consumen los 31 000 habitantes.  Los otros 22 litros se obtienen de dos pozos de agua subterránea de la zona de Buenos Aires.

Los ediles de Catamayo también actúan. Aprobaron en primer debate una ordenanza para regular, controlar y autorizar la extracción de materiales  de los lechos de los ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)