19 de septiembre de 2017 00:00

La población puede enviar preguntas para la consulta popular

Lenín Moreno viajó a Estados Unidos, ayer, 18 de septiembre de 2017, a la Asamblea General de la ONU. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Lenín Moreno viajó a Estados Unidos, ayer, 18 de septiembre de 2017, a la Asamblea General de la ONU. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 91
Redacción Política

La definición de la fecha para que los ecuatorianos vuelvan a las urnas y se pronuncien en la consulta popular dependerá de la Corte Constitucional (CC).

El 2 de octubre de 2017 está previsto que el presidente Lenín Moreno presente el contenido de la consulta y suscriba el Decreto que será enviado a la CC. La Corte tiene que verificar si las preguntas son pertinentes. Es decir, que no induzcan a una respuesta, que no aborden más de un tema y que no atenten contra los derechos.

El proceso debe ser asignado a uno de los nueve jueces de la CC, a través de un sorteo. Luego, corre un plazo de 20 días para pronunciarse.

Sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo de cuánto se tomen en la Corte para el sorteo y asignación del caso a un juez. Para esa etapa, la ley no establece un tiempo límite.

Así, en el 2011, la CC se tomó 29 días para aprobar el pedido de consulta popular del anterior Gobierno. Entonces, los ciudadanos se pronunciaron sobre 10 preguntas vinculadas a cambios en el sistema de Justicia, la seguridad, el medioambiente, la banca y la prensa.

En el último proceso, del 19 febrero de este año, en cambio, la Corte se tomó 124 días para analizar la pregunta sobre los paraísos fiscales.

El presidente Lenín Moreno anunció ayer, 18 de septiembre, en su espacio ‘El Gobierno Informa’, que esta vez todos podrán participar en la construcción del cuestionario de la nueva consulta.

Pidió que las propuestas sean enviadas, hasta el 26 de septiembre próximo, a su despacho. “Conciudadanos, ¡vamos a la consulta popular! Quiero agradecer el apoyo de ustedes, celebro que se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas”.

El lunes 11 de septiembre ya adelantó los temas generales que podrían ser abordados. Estos son: mejorar el sistema político para tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; lograr absoluta transparencia en la elección de autoridades de control y fortalecer el equilibrio en las funciones.

La forma en que serán redactadas las preguntas será fundamental. Si Moreno quiere enmendar la Constitución directamente tiene que proponer un texto que reemplace al actual, como consta en la Carta Magna. Y si el objetivo es que esa enmienda sea procesada a través de la Asamblea Nacional, solamente tendrá que preguntar a la población si está o no de acuerdo con la reforma.

De lograr la aceptación de la mayoría de votantes, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley para que sea tratado en el Legislativo. Eso fue lo que se hizo tras la consulta sobre los paraísos fiscales y la Ley de Comunicación.

Cuando las preguntas logran el aval de la Corte Constitucional, estas son enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE). El organismo tiene 15 días para convocar formalmente a las elecciones. Y 60 días más para realizarlas.

En ese lapso, tiene que establecer un presupuesto, calendario, disponer la elaboración de las papeletas e inscribir a los partidos y movimientos que van a realizar la campaña por el sí o por el no.
En el proceso de consulta que se hizo en el 2011, el CNE invirtió alrededor de USD 22 millones. De ese total, unos USD 4 millones se destinaron a la publicidad.

Yachay es ‘un barrio’

En ‘El Gobierno Informa’, Lenín Moreno también se refirió a la visita que hizo a Yachay, la semana pasada. El Presidente reconoció que llegaron con una enorme expectativa. Pero “lastimosamente, nos encontramos no con una ciudad (del conocimiento), sino con apenas un barrio a medio construir”.

Comprobaron que hay cuatro grandes edificios con fallas estructurales y que su construcción está paralizada desde mayo y junio del 2015. Que estudiantes reciben clases en aulas prestadas por un instituto tecnológico.

Además, que existen laboratorios sin equipos de ventilación o extracción de gases. “Cómo es posible que se haya promocionado la existencia de una inversión de USD 3 000 millones, cuando no existe nada”, agregó Moreno.

El Presidente también habló anoche de la cámara oculta que fue descubierta en su despacho el 14 de septiembre. Volvió a señalar al expresidente Rafael Correa y le pidió que esclarezca si tuvo o no participación en una trama de espionaje político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (9)