13 de December de 2009 00:00

Personajes 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Ribadeneira Araujo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pues, sumando restas mundiales y americanas –entre encuestas y publicaciones- Obama y Lula iban como punteros en la lucha por el título de “personaje del año”. Hasta casi se podía pensar en un empate técnico, pero el brasileño se fue adelantando por una nariz gracias al apoyo de los suecos que se apresuraron en la entrega del Premio Nobel al habitante afroamericano de la Casa Blanca.
 
Obama es, sin duda, un caso. Lo fue desde el día en que se puso a poca distancia de ganar la Presidencia de los Estados Unidos de América, un país que pocos lustros antes marchaba entre los punteros del racismo y la discriminación. En su primera etapa presidencial ha bajado en los porcentajes de preferencia estadounidense, algo lógico si se tiene en cuenta el peso del sentimiento republicano más derechista, adverso al intruso. Pero la realidad es que el Presidente negro se defiende bien, en toda la extensión de la palabra, aunque no les guste a los hinchas de míster Bush. Con problemas, claro, y con momentos complejos, incluyendo la coincidencia de recibir el Nobel de la Paz cuando anunciaba más soldados para la segunda guerra estadounidense en las lejanías. Así es la vida de las naciones.

Lula, mientras tanto, está recibiendo cada vez más votos y varios de ellos entusiastas. Lo cual sucede cuando el Brasil está dejando de ser “el país del futuro” y luego de que el ex obrero metalúrgico tuvo el valor de dar varios pasos por el camino que abrió Fernando Enrique Cardoso. Un importante voto a favor de Lula dice que “el mundo se ha dado cuenta de que Brasil es muchísimo más que carnaval, fútbol y playas y es uno de los países emergentes que cuenta con una democracia consolidada y está llamado a desempeñar en las décadas siguientes un creciente liderazgo político y económico en el mundo”. Lo escribió en El País de Madrid el presidente de España, José Luis Zapatero.

Más aun, durante los siete años de su presidencia “Lula tiene el inmenso mérito –añade Zapatero- de haber unido a la sociedad brasileña en torno a una reforma tan ambiciosa como tranquila”. Además, “se ha ganado la confianza de los mercados financieros internacionales, que valoran la solvencia de su gestión, la capacidad creciente de atraer inversiones directas y el rigor con que ha gestionado las cuentas públicas”.
 
Con el premio Nobel de la Paz en la mano, Obama bajó al segundo puesto en la carrera ‘Personaje del año’, pero hizo lo posible por mantenerse en el primero. Todos coinciden en que pronunció otro de sus buenos discursos y varios dicen que es el mejor orador después de Winston Churchill. Aunque nada definitivo ha concretado aún, todos sus pasos son diferentes a los de Bush. Sin embargo, tiene enemigos en la derecha de USA y no faltan las críticas en la izquierda latinoamericana. Total: va ganando Lula, sin duda alguna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)