10 de enero de 2016 17:15

Deudores de alimentos tendrán alternativas para no ir a la cárcel

El uso de brazalete electrónico será una de las alternativas para los padres que no han cancelado las pensiones alimenticias

El uso de brazalete electrónico será una de las alternativas para los padres que no han cancelado las pensiones alimenticias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 9
Indiferente 6
Sorprendido 21
Contento 135
Sara Ortiz

Los padres que deben manutenciones de sus hijos tendrán dos alternativas para evitar la cárcel. La primera es usar un brazalete electrónico durante el día, que es un sistema de vigilancia en tiempo real, y por la noche cumplir con un arresto.

Y la segunda: que el Estado ecuatoriano pague sus deudas y que la persona descuente ese valor con trabajo. Así lo dio a conocer la mañana de este 9 de enero del 2016, la ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, durante su intervención en el enlace ciudadano 458.

Allí el presidente Rafael Correa habló de reformas necesarias para evitar que las personas detenidas por apremio pierdan sus empleos. Hasta noviembre del 2015, el Ministerio de Justicia contabilizó 182 640 juicios por pensiones alimenticias y de estos 821 padres están en prisión. “Muchos de ellos son gente de buena fe que ha perdido el trabajo… Debemos buscar justicia y cómo resolver el problema, que es que el niño tenga alimentos. Estamos construyendo alternativas”, dijo Correa.

El brazalete electrónico es una tecnología que todavía no está operativa. Esto a pesar de que el propio Ministerio de Justicia tenía previsto iniciar la primera fase de aplicación en enero del 2015.

Esta mañana, Zúñiga mostró uno los dispositivos que llegaron al país en la última semana del año pasado y que desde este mes se encuentran en fase de prueba, según informó en su cuenta de Twitter el 28 de diciembre del 2015.

Se trata de aparatos que irán colocados en el tobillo de una persona que enfrente un proceso penal o una víctima que se encuentre en el programa de protección de la Fiscalía. En un primer estudio, se estimó una compra de 5 456 brazaletes y una inversión de USD 18 millones para todo el sistema.

En el caso de pensionistas deudores, ellos podrían llevarlo al trabajo mientras una central de monitoreo registra sus movimientos. Estos estarán interconectados con el Servicio de Emergencias ECU 911.

El Código de la Niñez permite el arresto por pensiones alimenticias en caso de que se adeuden dos o más pensiones. La primera ocasión, el progenitor puede estar hasta 30 días privado la de libertad. Si es reincidente, el arresto se extenderá de 60 días a 180 días.

Hasta marzo del 2015, los abuelos y tíos del menor podían también ir a prisión, pero la Asamblea reformó esto, seis años después de que la propia Asamblea volviera a cambiar el Código de la Niñez y creara la figura de “obligados subsidiarios”. Hasta el 2014, la Defensoría Pública había contabilizado 320 abuelos o tíos detenidos por pensiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (203)
No (27)