29 de septiembre de 2015 15:40

Peña Nieto pide protección para migrantes y un nuevo enfoque sobre drogas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló el lunes 28 de septiembre de 2015, durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en su sede en Nueva York (Estados Unidos). Gobernantes como el estadounidense Barack Obama comparten tribuna. Foto: E

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló el lunes 28 de septiembre de 2015, durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en su sede en Nueva York (Estados Unidos). Gobernantes como el estadounidense Barack Obama comparten tribuna. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso el 28 de septiembre del 2015 en la ONU crear un "esquema mundial de protección" de los migrantes y defendió la necesidad de replantear la visión internacional sobre el problema de las drogas.

"Es un hecho: nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas, que buscan mejores condiciones de vida. Lamentablemente, en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso", dijo Peña Nieto ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente mexicano recordó que esas condiciones "se agravan cuando, por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino".

"No permitamos que continúe esta injusticia", dijo Peña Nieto, que llamó a sumar esfuerzos "para crear un esquema mundial de protección a los derechos del migrante, a la altura de los desafíos que estamos viviendo". Además, advirtió de que en un contexto de crecientes desigualdades y crisis económica, el mundo se enfrenta a la "amenaza de los nuevos populismos".

"Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual", subrayó, haciendo un llamamiento a estar alerta ante quienes "siembran odio y rencor" y tratan de "dividir" a las sociedades. Sobre el problema de las drogas, Peña Nieto dijo que los "escasos resultados obtenidos en décadas" obligan a replantear la visión sobre este asunto.

"En México consideramos indispensable una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana", señaló. En ese sentido, confió en que la sesión especial sobre drogas que la Asamblea General de la ONU celebrará el próximo año sirva para desarrollar políticas que pongan el centro de atención en "el bienestar y la dignidad de las personas". Por otra parte, reiteró el compromiso de México con las Naciones Unidas y llamó a avanzar en la reforma y modernización del Consejo de Seguridad. "Es inaceptable que se llegue a utilizar el poder de veto con fines exclusivamente nacionales y frenando con ello, la acción internacional", señaló el presidente mexicano. México respalda una iniciativa de Francia para restringir el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional o de los derechos humanos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)