30 de junio de 2016 11:54

Podemos, de Paúl Carrasco, es la primera baja política de la Unidad

El movimiento político Podemos dejó en en suspenso su relación con la Unidad. Paúl Carrasco no apoyo la candidatura de Cynthia Viteri. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El movimiento político Podemos dejó en en suspenso su relación con la Unidad. Paúl Carrasco no apoya la candidatura de Cynthia Viteri impulsada por el PSC. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 8
Indiferente 21
Sorprendido 1
Contento 83
Andrés Jaramillo

El grupo político Podemos hizo pública una carta, a propósito de la reciente moción de Cynthia Viteri como posible precandidata de la Unidad a la Presidencia. En el documento, suscrito por César Rodríguez, secretario ejecutivo, se dice que su prioridad en este momento no es definir candidatos.

Por eso, se agrega, Podemos tomó la decisión de “dejar en suspenso nuestra relación con la Unidad y poner en primer lugar un diálogo directo con el pueblo y el diseño de estrategias económicas y políticas”.

El movimiento, del que también es parte el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, anunció que enfocara sus esfuerzos en una propuesta de Gobierno para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país.

Carrasco ya había advertido que no apoyará a Viteri como candidata de la Unidad. Y este 30 de junio del 2016, Avanza también ofreció hacer pública su posición en torno a la decisión impulsada por el Partido Social Cristiano (PSC), con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot a la cabeza.

La Unidad se creó en el 2015 con las principales autoridades de la oposición del país. En la primera reunión se vio a Carrasco junto a Nebot y también al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con los representantes de su movimiento Suma.

Los movió un acuerdo inicial de consolidar una fuerza política que haga contrapeso al oficialismo. De a poco la propuesta tomó forma, con las adhesiones de autoridades como el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpí, de Pachakutik. También Luis Fernando Torres con su movimiento Cambio y el alcalde de Machala, Carlos Falquez.

Pero ahora, tras la decisión del Partido Social Cristiano, que tiene el respaldo de Falquez y Torres, las diferencias políticas entre los actores de la Unidad salieron a flote. Según Viteri, su nombre resultó de un análisis de encuestas donde la ubicaba con posibilidades de ganar la Presidencia.

Aún no se han hablado de quién podría ser su binomio. El PSC confía en que encontrarán una figura de la Sierra que ayude a sumar votos. No se descarta una posible alianza con otro bloque de centro-izquierda, si se dan las condiciones.

Con quien sí se ha aclarado que no habrá vínculo político es con los representantes de Alianza País y también con el movimiento Creo, de Guillermo Lasso, que también busca la Presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (9)