26 de marzo de 2017 16:47

El paso a desnivel de av. De las Américas en Guayaquil será inaugurado un año después del terremoto

El avance de la construcción es del 90%, según el Municipio de Guayaquil, que espera entregar la obra hasta el 20 de abril. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El avance de la construcción es del 90%, según el Municipio de Guayaquil, que espera entregar la obra hasta el 20 de abril. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García

El avance de la obra es de alrededor del 90%, según estima la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil. El nuevo paso a desnivel de la avenida De las Américas, que remplazará al que colapsó durante el terremoto del 16 de abril de 2016, será inaugurado a mediados del próximo mes, a un año del sismo.

Debido a la afectación de las lluvias en los avances de la construcción, el Municipio extendió un mes el plazo de entrega al contratista, hasta el próximo 4 de mayo, informó Jorge Berrezueta, director municipal de Obras Públicas.

No obstante, la Municipalidad espera entregar la obra de ser posible hasta el 20 de abril, calcula Berrezueta. Y el Consorcio Paso Avenida De las Américas (integrado por Constructora Noboa y Metales Inyectados) trabaja con miras a entregar el nuevo paso vehicular incluso antes del propio 16 de abril.

Entre este viernes 24 y sábado 25 de marzo, decenas de obreros trabajaron en el armado de tableros para la fundición de la loza de la parte central. Las losetas prefabricadas requieren de un camión grúa que las alza desde la calle y se toma un carril de la avenida -ya estrecha por separadores metálicos de seguridad-, en una maniobra controlada por agentes de la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM).

El puente de la avenida De las Américas, en Guayaquil, cayó tras el terremoto del 16 de abril del 2016. Foto: EL COMERCIO

Imagen de archivo del puente de la avenida De las Américas, en Guayaquil, que colapsó tras el terremoto del 16 de abril del 2016. Foto: archivo EL COMERCIO

Mientras que la mañana de este 26 de marzo la actividad fue limitada por la jornada de descanso dominical en ese punto del norte de Guayaquil, en la intersección De Las Américas con la Av. Luis Cordero Crespo, frente a la Universidad Laica.

La estructura metálica cuenta con 24 aislantes antisísmicos, y remplazará al puente colapsado de hormigón, construido en 1982. Los aisladores antisísmicos de color naranja son visibles bajo los cuatro gruesos pilares de metal.

El presupuesto de la obra es de USD 2 275 360. El contrato para la construcción del paso a desnivel fue suscrito el pasado 8 de septiembre 2016 y el plazo era de 120 días, con lo que la obra debió entregarse inicialmente en enero del 2017.

Berrezueta indicó que las lluvias, la necesidad de mantener la vía abierta al tráfico, un cierre parcial por tiempo limitado (18 días) y la decisión de mantener expedita la avenida durante el proceso electoral del pasado 19 de febrero contribuyeron a retrasar la fecha de entrega de la obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)