10 de diciembre de 2014 12:34

El Parlamento jordano pide cancelar los planes de compra de gas a Israel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Cámara Baja del Parlamento jordano votó hoy, 10 de diciembre del 2014, por mayoría pedir al Gobierno que cancele los planes para comprar gas procedente de campos ubicados en la costa mediterránea israelí. El Parlamento pidió, por contra, que se importe gas de los yacimientos palestinos de los que se encarga una empresa británica en la costa de la franja de Gaza.

En septiembre pasado, el Gobierno dijo que la compañía nacional de energía eléctrica había llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense Noble Energy para adquirir entre 250 y 300 millones de pies cúbicos de gas natural diarios de gas israelí. Israel dijo que el acuerdo con Jordania ascendía a unos USD 15 000 millones y que el gas procedía del yacimiento de Leviatán.

La votación en el Parlamento jordano para bloquear el acuerdo se produjo después de dos días de debate, durante el cual los críticos del pacto argumentaron que Jordania no debería contribuir a mantener la economía de Israel.

En ese sentido, los legisladores condenaron las prácticas israelíes contra los palestinos y los continuos ataques contra la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

El primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, defendió el acuerdo gasístico diciendo que Jordania no tiene opciones de comprar gas a precios baratos excepto en el caso de Israel, después de que Egipto -el proveedor original de gas a Jordania- se viera obligado a recurrir también a ese país para satisfacer sus necesidades energéticas.

Ensur señaló que solo dos estados árabes, Argelia y Catar, están produciendo gas. Sin embargo, explicó que cuando el Gobierno jordano quiso comprar gas argelino, las autoridades de ese país lamentaron que no podían venderlo porque no tenían excedentes y todas las cantidades fijadas para la exportación "ya habían sido contratadas".

El jefe del Gobierno afirmó que "Catar produce gas, pero lo vende a precios internacionales, que doblan el precio del gas israelí", por lo que pidió a las autoridades cataríes que se lo ofrezcan más barato a Jordania.

"Catar se da cuenta de nuestras condiciones y de nuestro papel defendiendo los países árabes e islámicos, y recibiendo oleadas de refugiados", agregó Ensur, en alusión a la participación de su país en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) y la llegada de sirios huyendo del conflicto en su país. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)