28 de junio de 2015 19:29

El papa Francisco se movilizará con la cúpula de la Curia en un 4x4

El papamóvil es un Jeep modelo WRangler Unlimited Sport, de color blanco. Por primera vez, un equipo de la Iglesia ecuatoriana acompañará al Pontífice. Foto: Maurizio Brambatti/ EFE

El papamóvil es un Jeep modelo WRangler Unlimited Sport, de color blanco. Por primera vez, un equipo de la Iglesia ecuatoriana acompañará al Pontífice. Foto: Maurizio Brambatti/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 3
Indiferente 15
Sorprendido 3
Contento 44
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

El papa Francisco hizo un encargo especial para el recorrido que hará por las calles de Quito, en su papamóvil. Quiere que su equipo -los representantes de la Iglesia Católica en el Ecuador- lo acompañe.

Por eso el vehículo fue adaptado con asientos adicionales en la parte trasera; donde también se instaló el panel transparente de protección que permitirá a los fieles ver a Francisco.

El Pontífice se movilizará en un Jeep modelo Wrangler Unlimited Sport 4x4 de color blanco. Junto a él estarán el cardenal Raúl Vela; el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez; el nuncio Apostólico, Giacomo Ottonello, y el secretario de la Nunciatura Apostólica,
Mihaita Blaj.

Es la primera vez que Francisco se mostrará acompañado en público en un papamóvil y, según Trávez, es un gesto que muestra la sencillez y el carisma del Pontífice.

Francisco ha dicho que quiere estar cerca de la gente, sentir su devoción, saludarlos en persona. Cancillería y Fuerzas Armadas tienen un plan de seguridad especial por si en algún momento rompe el protocolo (algo común en él). El recorrido que hará en el vehículo se mantiene aún en reserva.

Lo que se sabe es que el papamóvil tiene características que le permiten responder a situaciones extremas. Es 4x4, tiene un motor (3.6L) para un arranque rápido y puede moverse en caminos agrestes. Tiene un costo aproximado en el mercado de USD 80 000.

Infografía papamóvil.

No está previsto que Francisco se movilice por superficies irregulares o que supere velocidades mayores a 20 o 30 km/h. Personal del Ejército se encargó de hacer las pruebas finales y también los chequeos técnicos para que pueda ser utilizado, desde su llegada al Ecuador prevista para el próximo domingo 5 de julio.

Su tecnología -control electrónico de maniobrabilidad, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y asistente de arranque independiente- no se compara con el antiguo papamóvil que utilizó Juan Pablo II hace 30 años, cuando el primer Papa llegó al Ecuador.

La camioneta Chevrolet adaptada de 1983 se quedó en el Ecuador, en la parroquia de El Quinche, como una donación. Se lo utilizó luego de la partida de Juan Pablo II para trasladar a la imagen de la Virgen de El Quinche en las procesiones, hasta 2014. Luego, explica el párroco Javier Piarpuzán, se convirtió en una pieza museológica que se mantiene, por ahora, en un garaje especial.

La proclamación que hizo el papa Francisco en abril del 2014, declarando santo a Juan Pablo II, influyó para que se considere su valor histórico y su conservación.“El vehículo está en perfecto estado. Lo queremos colocar en el Parque de la Gratitud, para que se convierta en una pieza histórica más del Santuario del Quinche. Demorará entre seis meses y un año el proyecto, por la inversión que representa”, dijo el sacerdote Piarpuzán.

Papamóvil, sin destino...

Aún no se conoce cuál será el destino final del papamóvil, cuando Francisco deje el Ecuador, el 8 de julio próximo.
Aunque hay esperanza entre los fieles de El Quinche, porque es el último sitio que visitará antes de ir a Bolivia.

En ese país, en cambio, utilizará un vehículo Toyota Land Cruiser LC70, que se lo emplea para el trabajo pesado. Tiene un motor de 4 000 centímetros cúbicos y también se adaptaron asientos extras para los obispos. Su diseño, al igual que el de Ecuador, emula al papamóvil principal que se encuentra en el Vaticano.

Ese automotor es un Mercedes-Benz Clase G, una donación que hizo la firma a Francisco, tras su nombramiento.

El director de marketing y postventa de Autolider (empresa que representa a Mercedes en Ecuador) Alejandro Vaya, explica que la marca se ha convertido en una tradición para la casa papal.

En Italia incluso hay un equipo técnico que se dedica de forma exclusiva a los automotores que demanda el Vaticano, de forma permanente. Se prioriza la seguridad, sobre todo tras el atentado a Juan Pablo II en 1981. Recibió cuatro disparos cuando se trasladaba en su papamóvil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (13)