11 de diciembre de 2015 10:34

Papa Francisco rendirá homenaje el sábado a la Virgen de Guadalupe

El papa Francisco con su pulgar hacia arriba a su llega para una audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el pasado 9 de diciembre 2015. Foto: AFP

El papa Francisco con su pulgar hacia arriba a su llega para una audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el pasado 9 de diciembre 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El papa Francisco rendirá homenaje el sábado 12 de diciembre en el Vaticano a la Virgen de Guadalupe, venerada por los católicos de América, durante el cual deberá confirmar su viaje en febrero a México, indicaron este viernes fuentes religiosas.

El Pontífice celebrará una misa en la basílica de San Pedro dedicada a la virgen mexicana, llamada la Emperatriz de América, cuya fiesta se festeja el 12 de diciembre.

A la celebración, organizada por la Comisión Pontificia para América Latina, asistirá el cuerpo diplomático y numerosos inmigrantes y peregrinos latinoamericanos.

Fuentes religiosas aseguraron que el Papa argentino deberá confirmar personalmente y públicamente en esa ocasión su viaje a México, tras lo cual el Vaticano divulgará su agenda en ese país.

Francisco llegará a México el 12 de febrero para una visita de seis días, hasta el 17 de febrero, según adelantaron autoridades religiosas mexicanas.

Francisco deberá visitar San Cristóbal de la Casas (Chiapas-sureste) , Morelia (Michoacán-oeste) , Ciudad Juárez (Chihuahua-norte) y Ciudad de México.

El Papa argentino, particularmente sensible a los problemas sociales, recorrerá estados indígenas, afectados por la violencia y por la inmigración.

El portavoz del Vaticano aseguró en octubre pasado que la agenda incluirá una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, un gesto que Francisco cumple en todos los países que visita.

El papa que viajó por primera vez entre el 25 y el 30 de noviembre a África, donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana, tiene programado para 2016 sólo otro viaje, a Polonia, para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Cracovia.

En la rueda de prensa con los periodistas en el vuelo de regreso de África, el papa resumió su itinerario en México.

“Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría, porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas”, aseguró.

“Pero iré a Ciudad de México por la virgen. Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez” , dijo.

Chiapas es uno de los estados más pobres de México y donde emergió el movimiento indigenista zapatista en 1994, mientras que Michoacán, donde se encuentra Morelia, es uno de los estados más violentos donde en 2013 tuvo lugar el choque entre grupos emergentes de autodefensas contra narcotraficantes.

Ciudad Juárez -fronteriza con El Paso (Texas) - es mundialmente conocida desde los años 2000 por su violencia derivada de disputas de cárteles de la droga y feminicidios, por lo que es considerada como la ciudad más peligrosa del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)