17 de febrero de 2018 08:44

El Papa reactiva comisión vaticana contra abusos sexuales a menores

El papa Francisco durante su homilía en la basílica romana de Santa Sabina con motivo del Miércoles de Ceniza, en Roma, Italia, el 14 de febrero de 2018. Foto: EFE

El papa Francisco durante su homilía en la basílica romana de Santa Sabina con motivo del Miércoles de Ceniza, en Roma, Italia, el 14 de febrero de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Roma

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que tiene como cometido la prevención de los abusos sexuales a menores y la atención a las víctimas, informó hoy (17 de febrero del 2018) el Vaticano.

Francisco había sido criticado por no conseguir renovar el mandato de tres años de la CPPM cuando este expiró, en diciembre pasado. Según el comunicado emitido hoy, la comisión retomará su trabajo de nuevo bajo la presidencia del cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, y contará con 16 miembros, entre ellos nueve recién nombrados.

"El papa Francisco ha mostrado mucha consideración y oración al nombrar a estos miembros. Los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables", afirmó O'Malley.

Según el cardenal, el trabajo de la comisión consiste "en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños". "Hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados hoy", añadió O'Malley.

El anuncio del Vaticano llega semanas después de las críticas recibidas por Francisco durante su viaje a Chile. El papa argentino insistió entonces en que no había pruebas de que el obispo chileno Juan Barros conociese y ocultase casos de abusos protagonizados por otro religioso.

Las declaraciones de Francisco generaron indignación. El Pontífice se disculpó poco después por los términos empleados, aunque siguió mostrándose convencido de la inocencia de Barros.

Francisco decidió enviar además a Chile para indagar sobre el caso al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, que investiga los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

Scicluna viajará al país sudamericano entre el 20 y el 23 de febrero "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre el tema, señaló el Vaticano en un comunicado a principios de febrero. Además, el obispo de Maltase reunirá hoy en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimasde los abusos que supuestamente encubrió Barros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)