25 de febrero de 2016 11:15

Pamela Aguirre: 'Puse mi renuncia a la Asamblea antes de la vacancia legislativa'

Stephania Baldeón y Pamela Aguirre son dos de las cuatro integrantes del colectivo 'Rafael contigo siempre'. Foto: EL COMERCIO

Stephania Baldeón y Pamela Aguirre son dos de las cuatro integrantes del colectivo 'Rafael contigo siempre'. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 701
Triste 4
Indiferente 20
Sorprendido 14
Contento 60
Redacción Política
Entrevista a Pamela Aguirre, colectivo Rafael Contigo Siempre


Una carta firmada por el asambleísta Édgar Córdova, de Alianza País, circula desde la tarde de ayer, miércoles 24 de febrero del 2016. En ella le anuncia a Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo, que termina el contrato de Pamela Aguirre, asesora nivel 2 de su despacho.

La carta del 23 de febrero es, según Aguirre, una respuesta a la renuncia que ella presentó antes de la vacancia legislativa, pero que se hizo efectiva cuando Rivadeneira decidió adelantar el cierre del período de descanso para el 24 de febrero (debía extenderse hasta el 29). Aguirre sostiene que empezó a trabajar en el despacho de Córdova a mediados de enero del 2016.

EL COMERCIO revisó los archivos de la Asamblea y halló que Pamela Alejandra Aguirre Zambonino ha sido asesora en la Legislatura desde mediados del 2013. Solo entre enero de 2015 y enero de 2016 ejerció al menos tres puestos institucionales: secretario relator, entre enero y julio del 2015; asesor 1, entre septiembre y diciembre del 2015; y asesor 2, en enero del 2016, según registra la web de la Asamblea Nacional. 

Pamela Aguirre, quien antes de ingresar a la Asamblea fue funcionaria de la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación), dio a este Diario una carta que afirma haber entregado al asambleísta de AP Édgar Córdova luego del impacto que causó la iniciativa del colectivo Rafael Contigo Siempre.

El 11 de febrero del 2016, Pamela Aguirre se presentó en rueda de prensa, junto a Stephania Baldeón, como jóvenes independientes de toda bandera política y voceras de ese colectivo. Allí plantearon una propuesta: pedir a la Corte Constitucional que les autorice recolectar firmas para realizar una consulta popular, a fin de que en las urnas se decida derogar la transitoria de las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015, que bloquea la participación del presidente Rafael Corrrea en las próximas elecciones presidenciales del 2017

Pamela Aguirre video Ecuavisa
El lunes 22 de febrero, Pamela Aguirre ofreció esta entrevista en Ecuavisa. Video: Cortesía Ecuavisa


Ahora que está oficialmente desempleada, asegura que continuará impulsando el proyecto de consulta popular y para lograrlo, trabajará en Ibarra en los negocios familiares de sus padres. Aguirre estudió un año de secundaria en Francia, porque sostiene que su familia ha tenido comodidades económicas por la profesión de sus padres, ambos médicos, y por sus iniciativas empresariales. "Me molesta mucho que me saquen fotos de esa época porque son cosas privadas".

Aguirre está asustada porque, además de recibir críticas e insultos en redes sociales por su iniciativa y su vinculación laboral en la Asamblea Nacional, asegura que ayer recibió una llamada amenazante y llena de insultos, que, supuestamente, venían de seguidores de un asambleísta de oposición. Ella no se atreve a acusarlo porque sabe que puede tratarse de un montaje, pero decidió salir de su departamento en Quito, en donde vive sola, para pasar la noche en la casa de amigos, en las afueras de la capital. También relata que en la casa de su familia, en Ibarra, lanzaron agua con cloro y que su familia está preocupada por la situación.

Su trabajo en el Legislativo se inició en julio del 2013, en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Juan Carlos Cassinelli. "Cuando uno trabaja en una Comisión, no lo hace para un asambleísta sino para toda la mesa. Esto implica que trabajaba para él, para Cynthia Viteri, Moisés Tacle, Patricio Donoso, Oswaldo Larriva. Con todos ellos tuve una excelente relación", dice.

A fines del 2015, Aguirre trabajó en la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, también presidida por Cassinelli, por un mes. Cuenta que en ese tiempo conversaba mucho con el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Madera de Guerrero) a quien dice respetar por su conocimiento en temas constitucionales. Fue contratada para la redacción del informe que fue presentado posteriormente al Pleno de la Asamblea.

Aguirre, de 31 años, es abogada, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; estudió Periodismo en la Universidad de las Américas (UDLA), a distancia. Cuenta que por sus calificaciones obtuvo una beca del 60%. En medio de sus estudios también realizó las pasantías en estudios jurídicos privados.

Entre sus empleos previos a la Asamblea está el de coordinadora legal de Banco Pichincha, y en empresas y negocios familiares, en Ibarra.

En diciembre del 2012 ingresó a la Secretaría de Comunicación, para dirigir un estudio de grabación. Pero debido a que no se ha licenciado en Comunicación, su salario era más bajo que en los empleos relacionados con el Derecho.

Pamela cursó una especialidad en Consultoría Política y Gestión de Gobierno en la Universidad San Francisco de Quito, otra en Campañas Electorales en la U. Camilo José Cela, en España. Estudia una maestría en Consultoría Política en la Flacso. Mientras regresa a trabajar, su objetivo es completar sus estudios y trabajar con su familia. En el futuro piensa buscar un PHD en Comunicación Política en el extranjero.

Por ahora, su prioridad es la consulta popular. Cuenta que la idea del colectivo Rafael Contigo Siempre surgió con su amiga Stephania Baldeón. Ambas comparten su simpatía por Correa, aunque Aguirre no está afiliada a Alianza País se considera correísta y no seguidora de todo el movimiento. Pese a las críticas, ellas continuarán con la iniciativa y afirman que ya cuentan con alrededor de 600 jóvenes que se han sumado como voluntarios para recoger firmas, si la Corte Constitucional aceptara su pedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (68)