19 de julio de 2016 21:28

246 casos de paludismo se registran en Pastaza desde enero de este año

El multimillonario y filántropo Bill Gates, junto al ministro de finanzas británico, anunciaron la donación de USD 4 300 millones para la investigación contra el paludismo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Los 246 casos de paludismo registrads en varias comunidades indígenas de Pastaza hizo que se reuniera hoy, martes 19 de julio del 2016, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia. El propósito fue solicitar al Ministerio de Salud la entrega de medicamentos para atender el brote que se inició el enero de este año.

Según datos de la Dirección de Salud de Pastaza, hasta el momento se contabilizan 98 casos de paludismo tipo Falciparum y 148 de paludismo Vivax. El contagio se reportó en las comunidades indígenas de las parroquias Río Tigre, Río Corrientes y Montalvo, ubicadas en el interior de la Amazonía del Ecuador.

Según Pablo Morillo, director Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el COE provincial solicitó al Ministerio de Salud el envío de medicamentos, debido que hasta el momento fueron comprobados 246 casos con la enfermedad.

“Los medicamentos se terminaron, por eso necesitamos el apoyo de otras unidades de salud del país para que nos envíen medicinas. Para evitar más contagios las autoridades adoptaron acciones como el envío de brigadas médicas y el levantamiento de cercos epidemiológicos en las zonas de riesgo, pero no son suficientes para atender la emergencia”, aseguró Morillo.

Según información del COE de Pastaza, cuatro comunidades de la parroquia Río Corrientes son las más afectadas. El informe difundido por la entidad detalla que los técnicos de la SGR constataron que varias brigadas médicas de la Dirección de Salud de Pastaza fumigaron las comunidades Juyuintza, Espejo, Santa Rosa, Kapawi y Suwa. Además, Kusutsaku, Ishpingo, Wayusentsa, Sharamentza, Pinduyacu, Yanayacu, Kapawi, Watusentza, Sharamentza y Bocana.

Otra de las medidas preventivas fue ubicar un centro de atención para la toma de muestras de sangre de las personas que salen e ingresan en el aeropuerto Río Amazonas. El COE programó una reunión, en los próximos días, con los ministerios de Educación y Salud para coordinar acciones informativas ante el brote.

“Vamos a diseñar una campaña de prevención y autoprotección ante los posibles focos de contaminación. Los líderes comunitarios, dirigentes y autoridades deben llegar con el mensaje a los pobladores de las comunidades en su idioma nativo y en español”, comentó Morillo.

El director de Salud de Pastaza, Eddy Enríquez, explicó que en la reunión del COE se informó sobre el brote de paludismo que se inició la primera semana de enero de este año. “Esos días se reportaron las primeras personas infectadas y ahora que estamos en la semana 27 hay nuevos casos. Una de las causas sería el fuerte invierno que golpeó a la provincia”, indicó Enríquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)