13 de septiembre de 2017 13:14

Pablo Celi propone sustituir la figura del Contralor General por un Tribunal de Cuentas

El contralor Pablo Celi dijo que propondrá al presidente Lenín Moreno, que se cambie la figura del Contralor General del Estado por un Tribunal de Cuentas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El contralor Pablo Celi dijo que propondrá al presidente Lenín Moreno, que se cambie la figura del Contralor General del Estado por un Tribunal de Cuentas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Fernando Medina
(I)

La propuesta está lista para ser presentada al presidente Lenín Moreno. Pablo Celi, contralor del Estado, propondrá al Primer Mandatario que se cambie la figura del Contralor general del Estado por un Tribunal de Cuentas del Estado. Así lo indicó durante una rueda de prensa que realizó la mañana de este miércoles, 13 de septiembre del 2017.

Celi dijo que en los últimos tres meses se realizó una evaluación a tres aspectos de la entidad. Entre esos están la normativa, la estructura orgánica y su funcionalidad. De allí que llegaron a la conclusión de que es necesario un cambio estructural para mejorar el sistema de control.

Según Celi, el Tribunal de Cuentas sería un organismo colegiado que estaría integrado por cinco o siete miembros, los cuales deberán ser elegidos por las entidades del Estado correspondientes.

Además se detalló que entre las competencias que tendría el Tribunal sería la aprobación de informes y de las responsabilidades que se emiten en los exámenes. El actual Contralor también indicó que de esta forma se agilizarían los trámites.

Otros cambios que se anunciaron fueron la habilitación de dos canales para receptar denuncias por parte de la ciudadanía.

En la página web se abrirá una línea para que las personas puedan entregar información que aporte en las investigaciones de los exámenes especiales que la Contraloría esté realizando.

También se habilitará una ventanilla en la sede de la Contraloría para recibir la documentación.

Por último, Celi señaló que en los próximos días se publicarán en la página web de la entidad todos los exámenes especiales que en este momento están en marcha. Actualmente, los informes que se publican solo son los que han concluido. Esta decisión se toma para que la gente que tenga información en relación a las investigaciones actuales puedan presentarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)