27 de agosto de 2014 21:07

Los sicarios bajo las órdenes de Pablo Escobar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Pablo Emilio Escobar Gaviria fue el narcotraficante más famoso de Colombia. El 'capo' como lo llamaban dentro del mundo delincuencial, según lo menciona diario El Espectador, tuvo varios sicarios bajo su mando, entre ellos 'El chopo', 'Titi', 'Enchufe', 'Tyson', 'Pinina' y 'Popeye'. Este último salió libre ayer, 26 de agosto de 2014, tras pasar los últimos ocho años en la cárcel de Máxima Seguridad de Combita, en Tunja, Colombia.

Cada uno de los sicarios de Escobar hicieron una "carrera criminal" durante el reinado del Cartel de Medellín, de acuerdo a  la escritora y periodista colombiana Virginia Vallejo, quien fue amante del 'capo' entre 1983 y 1987.

John Jairo Arias, 'Pinina', coordinó el primer gran golpe del Cartel de Medellín. También participó directamente en el asesinato del exministro de Justicia colombiano, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984. Aria fue enjuiciado por el homicidio de un magistrado de la Corte Suprema de Colombia, además de organizar el atentado a la sede del Servicio de Inteligencia colombiano (DAS) en 1989, que dejó 50 muertos. 'Pinina' murió en un cruce de balas durante un operativo policial en 1990.

Mario Castaño, 'El Chopo', quien fue el jefe militar de Escobar y comandante de los sicarios que prestaban servicios al Cartel de Medellín. Él dirigió una ofensiva terrorista a finales de 1992 y principios de 1993, que dejó 200 muertos en distintas ciudades de Colombia. Fue abatido en 1993 por la Policía.

Brances Muñoz, 'Tyson', otro de los jefes militares de Pablo Escobar, al que se le endilga la muerte de 500 personas, la instalación de carros bomba y el asesinato de decenas de policías en Medellín. Murió en 1992 en un operativo policial.

Dandeny Muñoz, 'La Quica', hermano de alias Tyson, fue detenido en 1991 en Estados Unidos, donde cumple con varias cadenas perpetuas por narcotráfico y la participación en el atentado al avión de Avianca en 1989, que dejó 110 muertos. También se lo acusó de abatir a unos 50 oficiales de la policía.

Carlos Aguilar, 'El Mugre', otro lugarteniente del 'Capo' que se entregó a la justicia en 1992. Estuvo preso por delitos vinculados al narcotráfico, la compra de un avión que transportaba droga a Estados Unido y enriquecimiento ilícito. Fue liberado en 2001. Alias 'Popeye' declaró que no se sabe si Aguilar está vivo o muerto.

Juan Carlos Ospina, 'Enchufe', el jefe de sicarios del Cartel de Medellín, fue señalado como autor material del asesinato del periodista Jorge Enrique Pulido y vinculado al secuestro del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, cuando éste era candidato a la alcaldía de Bogotá. Cayó abatido en una redada policial en 1993.

Carlos Alzate, 'Arete', se entregó a las autoridades en 1993. Estuvo preso hasta 2001 tras cumplir parte de una condena de 20 años por los atentados al avión de Avianca, al diario El Espectador y al edificio del DAS. Según 'Popeye' Alzate vive ahora en España.

John Jairo Posada, 'El Titi', era considerado el doble de Escobar, según datos de la Policía colombiana, que lo capturó en 1992. Fue acusado de matar a decenas de uniformados. 'Titi' fue asesinado en prisión en 1997.

John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', fue el lugarteniente, el hombre en el cual Escobar depositó su máxima confianza.

Durante una entrevista realizada por diario El Tiempo de Bogotá, Velásquez reconoció haber asesinado a 250 personas. Indicó que bajo sus operaciones murieron cerca de 3 000 colombianos, entre ellos excandidatos presidenciales, altos mandos de la policía, periodistas, magistrados y civiles.

"Yo estoy condenado por todos los delitos del Cartel de Medellín, por la muerte del Luis Carlos Galán (excandidato a la Presidencia de Colombia), el atentado del avión de Avianca, las bombas en Cali, Bogotá y Medellín, por todas las muertes que ocasionamos".

Diario El Espectador, en 2013, al cumplirse 20 años de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, indicó que la industria de narcotráfico creada por 'El Capo' conformó la estructura ilegal que con el paso del tiempo se convirtió en el "temido" Cartel de Medellín, una sociedad criminal conformada por grandes capos del narcotráfico como Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.

Escobar y sus sicarios crearon toda una industria de producción de droga que compraba la base de coca en Ecuador y Bolivia, procesando la misma en Medellín y de allí era enviada a varios puntos del mundo, especialmente Estados Unidos, tal como reseña Vallejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)