4 de mayo de 2018 16:25

Oswaldo Jarrín liderará la Secretaría de Seguridad y Mauro Toscanini será ministro de Gobierno y Policía

Durante el Gabinete ampliado, el presidente Lenín Moreno habló sobre los nuevos ministros de Defensa e Interior. Foto: Flickr Presidencia

Durante el Gabinete ampliado, el presidente Lenín Moreno habló sobre los nuevos ministros de Defensa y de Gobierno. Foto: Flickr Presidencia

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Ecuador realiza ajustes en la conducción política de la seguridad para enfrentar con fuerza las amenazas de la frontera con Colombia, donde operan grupos armados vinculados al tráfico de drogas. Este viernes 4 de mayo del 2018 se conoció que el flamante ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín, estará al frente de la Secretaría de Seguridad y que Mauro Toscanini dirigirá el Ministerio de Gobierno y Policía, que reemplazará al Ministerio del Interior creado en el régimen de Correa.

“Mauro Toscanini va a pasar del Ministerio del Interior al Ministerio de Gobierno como funcionaba anteriormente”, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, la tarde de este viernes. “Nosotros creemos que el tema de seguridad no solo se puede que trabajar con la Policía; se tiene que trabajar con la Policía, con la sociedad civil, con los gobiernos locales, y para eso tiene que haber todo un trabajo de gobernanza en el país para mejorar la seguridad”.

Los viajeros reportaron que tardaron hasta cinco horas para llegar a Santo Domingo desde Quito. Foto: EL COMERCIO


Roldán dio una declaración a la prensa luego de la reunión del Gabinete ampliado (ministerios y secretarías) que presidió el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Gobierno en Quito.

La Secretaría de Comunicación (Secom) de Carondelet señaló en un comunicado que, en la apertura de la reunión, Moreno “dio la bienvenida a los nuevos ministros” de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini, quienes reemplazaron a Patricio Zambrano y a César Navas, respectivamente, luego de la crisis en la frontera norte, donde se registraron atentados a instalaciones de la fuerza pública, secuestros y siete asesinatos (entre ellos del equipo de prensa de EL COMERCIO), desde el 27 de enero del 2018.

Moreno, durante la cita en Carondelet, señaló que el general (r) Jarrín es un militar relevante y un estudioso de los temas castrenses y de seguridad, quien ha aceptado “en un momento difícil” esta gestión, “igualmente difícil” que el
Gobierno desarrolla en la zona de frontera, y que presentará un primer informe para “conocer a cabalidad lo que vamos a hacer”.

En ese marco, el Presidente anunció -según la Secom- que la pauta para las acciones a ejecutar “armónicamente” por las distintas Carteras de Estado, en beneficio de la población asentada en el límite con Colombia, la va a marcar la Secretaría de la Seguridad que también está a cargo del Ministro de Defensa.

Respecto al nuevo ministro del Interior, Mauro Toscanini, Moreno sostuvo que encabezará esa institución mientras “le damos otra figura”, y que con él abordarán lo relativo al accionar de la Policía Nacional y las gobernaciones, para lo cual tendrá los viceministerios respectivos.

“Sepan que cuentan con toda nuestra colaboración, así como nosotros estamos seguros que contamos con la de ustedes y les deseamos éxitos en la gestión”, aseguró Moreno.

Jarrín garantizó que todas las actividades interministeriales que se desarrollen velarán por la “seguridad, el desarrollo, el bienestar de nuestra población y por supuesto para el funcionamiento cabal de una democracia constructiva, de progreso y bienestar, de superación del pueblo ecuatoriano”.

Mauro Toscanini, titular del Interior, recordó que en 35 años de ejercicio profesional jamás aceptó desempeñar un cargo público y ahora pondrá todo el esfuerzo en su labor pues “llega el momento en que hay que aportar a la
Patria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)