14 de enero de 2016 15:35

Organizaciones denuncian cerca de 700 casos de 'criminalización de la protesta' en nueve años

Los dirigentes de las organizaciones sociales consideran que el aniversario del 'correísmo' debería tomarse como un día de luto, por la represión a la protesta social del Régimen. Foto: EL COMERCIO

Los dirigentes de las organizaciones sociales consideran que el aniversario del 'correísmo' debería tomarse como un día de luto, por la represión a la protesta social del Régimen. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 20
Redacción Política
(I)

Esa fue la denuncia que hicieron directivos de organizaciones sociales del país, a un día del noveno aniversario del actual Gobierno.

Dirigentes sociales hablan de cerca de 700 casos de criminilazión de la protesta en los nueve años del correísmo. La mañana de este jueves 14 de enero, en la sede de la Ecuarunari, en el centro norte de Quito, denunciaron las agresiones y la "persecución" de actores sociales.

Adicionalmente, anunciaron que este viernes 15, informarán sobre una medida de resistencia que llevarán a cabo.

Hasta el lugar, en el sector de El Dorado, en una edificación aún en obra gris, llegaron directivos como Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari), Nelson Erazo (Frente Popular), Pablo Serrano (Frente Unitario de Trabajadores) y Lourdes Tibán (Pachakutik).

También, acudieron personas que fueron procesadas, como Paúl Jácome, quien en el 2014 estuvo detenido. A la denuncia se sumó un representante del caso de los estudiantes del Colegio Mejía detenidos durante una protesta en contra del régimen.

Erazo, por su parte, señaló que los casos registrados no solo se refieren a personas penalizadas, sino también a trabajadores despedidos por la lucha social. Los dirigentes presentaron un informe que recoge la situación desde el 2007 hasta el 2015.

El exasambleísta Kléver Jiménez también participó en la rueda de prensa de los dirigentes sociales. Para él, quien fue procesado por, como recordó, denunciar temas como el 30s y casos de corrupción en el Gobierno, este viernes, cuando se cumplen los mueve años del actual régimen, el país debería estar de luto.

El objetivo, dijo, no es ganarle al presidente Rafael Correa, sino desmontar todo lo que para él ha sido un gobierno dictatorial.

Carlos Pastor habló en representación de los denominados "21 de El Arbolito", quienes fueron detenidos en las protestas del 3 de diciembre del 2015, cuando la Asamblea Nacional aprobó las 15 enmiendas a la Constitución. "Pasaron dos semanas desde que salimos de la prisión, pero no somos libres, el país no es libre".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)