8 de agosto de 2016 22:02

Oposición llama a 'gran manifestación' por referendo contra Nicolás Maduro

El líder opositor Henrique Capriles consideró que el referendo revocatorio contra Maduro es "para resolver todos los problemas económicos y sociales". Foto: EFE

El líder opositor Henrique Capriles consideró que el referendo revocatorio contra Maduro es "para resolver todos los problemas económicos y sociales". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Agencia DPA

La oposición venezolana convocó el 8 de agosto a una "gran manifestación" en Caracas el 1 de septiembre para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que confirme una fecha para la recolección de firmas de electores destinada a activar un referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó que la manifestación del 1 de septiembre "no será una marcha más".

Torrealba dio a conocer el 8 de agosto los detalles de la marcha, que servirá para aumentar la presión sobre el CNE a fin de que anuncie la fecha para la recolección del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, con las que se activará el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

El tema podría ser discutido el 8 de agosto por el CNE en una reunión de la directiva, que estudia la propuesta opositora de fijar para entre el 23 y el 25 de agosto la recolección de las firmas.

"Esto es muy, muy importante. Nuestra lucha es por el cambio político urgente, no solo de Gobierno y de presidente, sino también de sistema", dijo Torrealba en rueda de prensa.

El dirigente opositor señaló que paralelamente a la activación del referendo también se espera este año la realización de las elecciones regionales, cuya fecha debe anunciar el CNE. "En alguna ocasión, y esto hay que decirlo con honestidad, hubo alguna gente confundida que pretendió contraponer elecciones regionales versus referendo, y resulta que no, que el esfuerzo es el mismo y el objetivo es el mismo: el cambio político urgente", agregó.

Torrealba defendió la petición del referendo como instrumento constitucional para salir de la crisis económica y social del país.

La manifestación del 1 de septiembre recibió apoyo de los partidos que conforman la MUD, que aseguraron que trabajarán por el éxito de la marcha.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles consideró que el referendo revocatorio contra Maduro es "para resolver todos los problemas económicos y sociales". "Estamos organizando a toda nuestra Venezuela para obtener el cambio político que nos va a permitir cambiar el rumbo del país. El revocatorio es para resolver todos los problemas económicos y sociales. Si todos hacemos valer nuestra voz, no van a poder robarnos nuestro derecho a expresarnos", señaló.

En una primera etapa la oposición obtuvo 400 000 firmas y superó la marca mínima de 195 721 firmas, o uno por ciento del padrón electoral, para asegurar la solicitud del referendo. La siguiente etapa es la recolección del 20 por ciento del padrón, o casi cuatro millones de firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)