27 de noviembre de 2014 11:17

La OPEP decide no cortar la producción y los precios caen

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh (izda), antes del comienzo de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Foto: Herbert Pfarrhofer/ EFE.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh (izda), antes del comienzo de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Foto: Herbert Pfarrhofer/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 26
Indiferente 5
Sorprendido 9
Contento 44
Alberto Araujo

Los ministros de energía y petróleos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron hace pocos minutos (hoy jueves 27 de noviembre del 2014) no reducir sus cuotas de producción.

La reunión que mantienen hoy en Viena, los representantes de las 12 naciones productoras (de las que forma parte el Ecuador) decidieron mantener su cuota conjunta en 30 millones de barriles diarios, indicaron agencias internacionales como Bloomberg, y las páginas web de CNN y ABCNews.

Esto, pese a que actualmente las cuotas autoimpuestas por la misma OPEP no se cumplen ya que según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, la producción del cartel está en 31,8 millones de barriles diarios.

“Como les indiqué antes, no hay ninguna reducción” indicó el ministro de petróleos de Arabia Saudita Ali al-Naimi a la salida de la reunión de ministros de la OPEP. Arabia Saudita es el mayor productor del cartel y con el bajo precio busca recuperar el mercado perdido sobretodo en Asia.

Como consecuencia de la decisión de la OPEP de no cortar su producción, los mercados internacionales reaccionaron inmediatamente y el petróleo comenzó a caer en las Bolsas de Valores.

Según Bloomberg, el crudo tipo WTI (que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano), cayó en el mercado electrónico de la Bolsa de Valores de Nueva York a USD 70,87 por barril, uno de los precios más bajos registrados desde el 2010.

Para el cálculo del crudo ecuatoriano tipo Oriente se debe descontar un castigo de entre USD 5 y 6.

En Londres, en cambio, el barril del crudo del mar del Norte tipo Brent, también bajó a USD 75, el precio menor registrado en los últimos cuatro años.

Desde el segundo semestre de este año, el precio del petróleo ha caído vertiginosamente debido a una sobreoferta de petróleo en el mundo, principalmente incentivado por la importante producción de crudo extraligero de esquisto (Shale Oil) de los Estados Unidos.

La última cotización del crudo ecuatoriano tipo Oriente se ubicó en USD 69 el 20 de noviembre pasado según datos oficiales del Sistema Nacional de Información.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (0)