24 de noviembre de 2014 18:32

La ONU advierte de un aumento del tráfico de menores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Viena

Un tercio de las víctimas del tráfico humano son menores y aumenta su proporción con respecto a la cifra total de trata de blancas, informó hoy, 24 de noviembre, en Viena la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés). Un 33 por ciento de las víctimas de tráfico humano son menores, según el informe de Unodc que abarca el periodo 2010-2012. La cifra es un 5 por ciento mayor que el periodo entre 2007 y 2010.

El problema se presenta de forma más aguda en África, en Asia Meridional y Oriental, donde la mayor parte de personas objeto de la trata de blancas son niños y niñas, señala la agencia. No obstante, Unodc señala que el delito es un fenómeno global.

El organismo de la ONU ha recopilado información sobre víctimas de 152 países que son en su mayoría objeto de explotación sexual, pero también de trabajos forzados en sectores como la limpieza, la construcción o el doméstico, entre otros, en 124 países. Del sur y el sureste de Asia proceden la mayor parte de víctimas del continente asiático. Y del continente asiático proceden también muchas de las víctimas en América del Norte. En Europa Occidental se explota a víctimas de Europa del Este y África Occidental.

Los traficantes suelen preferir a mujeres y niñas, que con frecuencia sufren explotación sexual. Undoc señaló asimismo que también aumenta la cifra de niños que son forzados a luchar como soldados, mendigar o cometer pequeños delitos. En las formas de explotación se observan diferencias regionales. "Mientras que en Europa y Asia Central la trata con fines de explotación sexual es la principal detectada, en Asia Oriental y el Pacífico es la explotación con fines de trabajo forzoso. En América se detectan porcentajes casi idénticos de ambos tipos de trata".

El informe destaca asimismo que a pesar de que existe una legislación en casi todos los países para combatir la trata de personas, impera la impunidad. Lamenta la escasa cantidad de condenas por estos delitos. "Esto puede ser un reflejo de las dificultades del sistema judicial para hacer frente de manera adecuada a la trata de personas", se señala en el escrito.

"Los datos oficiales presentados por las autoridades nacionales a la Undoc representan sólo lo que ha sido detectado. Queda claro que la dimensión de la esclavitud moderna es mucho peor", dijo el director de Undoc, Yuri Fedotov.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)