12 de abril de 2017 13:03

Se eleva a 906 el número de desplazados por inundación en Uruguay

Las fuertes lluvias producidas el 9 y 10 de abril provocaron la crecida del río Cuareim, en la ciudad de Artigas (norte). Las personas evacuadas permanecen en albergues temporales. Foto: EFE

Las fuertes lluvias producidas el 9 y 10 de abril provocaron la crecida del río Cuareim, en la ciudad de Artigas (norte). Las personas evacuadas permanecen en albergues temporales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones y la crecida del río Cuareim, que afecta al departamento (provincia) de Artigas, en el norte del país, se elevó hasta 906 personas, informó hoy, 12 de abril de 2017, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Según datos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Artigas divulgados por el Sinae, del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 488 son evacuadas y 311 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

En concreto, de las 485 personas evacuadas, 340 son mayores y 145 son menores; y del total de autoevacuadas, 362 son mayores y 159 menores.

Las fuertes lluvias producidas el 9 y 10 de abril provocaron la crecida del río Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte) y, hasta el momento, han tenido que ser rescatadas 23 personas que se habían quedado aisladas.

Así, aclara que "si bien el nivel del río Cuareim sigue por encima de la cota de seguridad, continúa bajando y se encuentra en 12 metros".

El reporte del Sinae indica que las personas evacuadas están distribuidas en 14 albergues temporales y están recibiendo atención integral, en lo relativo a resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Asimismo, destaca que los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones, y que en las zonas inundadas, la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con la Policía, la Prefectura y los bomberos.

Desde el comienzo, el Sinae coordina con las autoridades departamentales el trabajo para brindar una respuesta efectiva y eficaz en la zona afectada, junto con la colaboración de distintas ONG y vecinos.

El Sinae reiteró el llamado a la población "a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas". Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no emitió ninguna alerta meteorológica para estas zonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)