4 de December de 2009 00:00

Nuevo accionista para las eléctricas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Ministerio de Electricidad asumió la totalidad de las acciones de las empresas de generación y distribución pertenecientes al Fondo de Solidaridad en liquidación, que fungía como único accionista.

De estas empresas, 10 distribuidoras están agrupadas en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), y seis generadoras se fusionaron  en la Corporación Eléctrica del Ecuador. (Celec), a partir de la aprobación del mandato 15 en la Asamblea Constituyente. Dentro de Celec también se encuentra  la empresa única de transmisión Transelectric.

El Ministerio de Electricidad también asumió las acciones que el Fondo tenía en las empresas eléctricas Emelnorte, Cotopaxi, Riobamba, Quito, Regional Centro Sur, Hidropastaza, Ambato, Azogues y Regional Centro Norte, donde participaba como accionista mayoritario.

De acuerdo con un comunicado de la Cartera  de Estado, los  documentos fueron firmados por el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y el liquidador del Fondo de Solidaridad Patricio Vintimilla.

Esta acción se llevó a cabo  en cumplimiento  con la disposición transitoria segunda de la Ley de Empresas Públicas, aprobada en octubre pasado. Ahí se dispuso  que las acciones de las empresas del sector eléctrico debían ser transferidas al Ministerio de Electricidad. Adicionalmente, la normativa le faculta a esta Cartera de Estado que en un plazo no mayor a 180 días fusione, liquide o disuelva las empresas donde es accionista.

También le faculta a comprar los títulos de accionistas minoritarios públicos y privados para que pasen totalmente al Estado Central. Sin embargo, las empresas de mejor gestión (como la Eléctrica Quito o Centro Sur), quedan al margen de esta medida hasta que se apruebe la nueva Ley del sector eléctrico.

El proyecto se desarrolla actualmente entre la Senplades y el Ministerio de Electricidad, aunque aún no está listo un texto definitivo para su socialización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)