6 de enero de 2015 21:59

Noche de inocentes se vive en Cuenca

Comparsas participaron del tradicional Desfile de Inocentes por la avenida Huayna Capac, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Comparsas participaron del tradicional Desfile de Inocentes por la avenida Huayna Capac, en Cuenca.
Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Lineida Castillo
Redactora

Desde las 17:00 de este 6 de enero del 2015 se prendió la fiesta de enmascaradas en la capital azuaya, en el sur del Ecuador. Cientos de jóvenes caminaban por las calles céntricas vistiendo creativos atuendos y máscaras que despertaban el ambiente de alegría que encierra el Día de los Inocentes.

A las 19:00 empezó el desfile cultural que cada año organiza Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay. Más de 20 grupos numerosos (sobre las 300 personas cada uno) se inscribieron para llevan a las calles –de forma jocosa y creativa- los acontecimientos más importantes que hicieron noticia en el país y el mundo en el 2014.

Por ejemplo, el Instituto Sudamericano participa con el tema “Chiripiolcas, garrotazos y garroteros”. Esta comparsa reúne a más de 300 estudiantes y maestros que -representando a los personajes de la vecindad del 'Chavo del 8'- hace burla de algunos acontecimientos registrados en el país como el metro de Quito, el balzado de agua fría de los famosos, las protestas de los médicos por el COIP

En cambio, 120 niños de la Escuela de Educación Básica Nova vistiendo disfraces de refrigeradoras, licuadoras, batidoras… representaron el trabajo de las mamás en casa “Mamá y las Doras”. Priscilla Morales, directora del centro educativo, dijo que con esta comparsa resaltan el valor del trabajo de las amas de casa y la relación con la tecnología.

Los participantes (instituciones, barrios, familias o individuales) desfilan por tres escenarios donde son evaluados por el jurado. Algunos viajan en llamativos carros alegóricos creados por ellos mismos, al igual que los disfraces. Uno que despertó la risa de los miles de personas que se ubicaron a lo largo de la avenida Huayna Cápac, entre la República y El Vergel, fue el de la familia Vanegas.

Ellos llevan más de 30 años participando en el colorido desfile de Los Inocentes y este año lo hicieron con el tema “Ay mami… qué será lo que quiere el negro 2015”. De una forma burlesca escenificaron los últimos acercamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Hubo personajes que personificaron a los hermanos Raúl y Fidel Castro. También a los presidentes Barack Obama y Cristina Fernández, entre otros.

El jurado evalúa el humor, la creatividad, las escenografías, la música y la organización de cada grupo. Ellos darán a conocer a los resultados de las comparsas ganadores mañana, quienes se harán acreedores de premios económicos que totalizan USD 12 000, dijo César Vanegas, de la Unión de Periodistas del Azuay. Este desfile culmina pasadas las 23:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)