26 de January de 2010 00:00

‘Si no hay vigilancia no se obtendrán resultados’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Richard Hidalgo, tiene un título de Ingeniero Civil y  un masterado en ingeniería de tránsito y vialidad.

‘Cualquier medida de restricción no es eficiente ni justa, cuando hay un altísimo irrespeto a las normas de tránsito. Y  cuando previamente deben implementarse  medidas para la optimización de los recursos existentes. Por ejemplo: reorganización de  buses, optimización de los corredores de transporte, gestión de parqueaderos y control de infractores.

Una debilidad radica en el control a los infractores. La Policía ha sido impotente para controlar a los conductores que invaden los carriles exclusivos del Trole. Entonces, si esos 18,7 km no pueden ser monitoreados, ¿qué seguridad tendremos  ahora que se requerirá controlar 500 km o más   vías inmersas en la medida?
 
No importa qué tan buenas puedan ser las normas para reducir la congestión, si no hay vigilancia permanente, no se obtendrá  resultados plausibles.
 
Es el momento de pensar en una Policía de Tránsito Municipal, responsable de las medidas de gestión de tránsito. Sin considerar otras implicaciones, parecería que la restricción ‘hoy no circula’   facilita el control y la comprensión para los conductores.

La restricción debe verse complementada con una menor oferta de parqueaderos acorde con la reducción del volumen de tráfico.  Igualmente, en los valles, deben incorporarse estacionamientos. 

La medida debe extenderse a las motocicletas, pues, además, un incremento explosivo de su uso disparará los daños ambientales. Es un prerrequisito asegurar la disponibilidad de un aceptable servicio de transporte.

El Trole requiere una optimización, que incremente su velocidad de 16 a 25 k/h. Hay que darle el carácter de circulación prioritaria con intersecciones a desnivel o controladas con sistemas inteligentes. El resto de corredores de TP también deben ser concebidos con carácter prioritario.

En el congreso anual más importante de transporte en Washington se confirmó que el esquema aplicado con éxito en varias ciudades con problemas de tráfico es: tarifación por congestión (cobro por uso de vías) . ¿Por qué no estudiar su aplicabilidad acá?”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)