20 de octubre de 2015 23:31

Nicolás Maduro endurecerá control de precios y castigo a especuladores

Nicolas Maduro. Foto: EFE

Nicolás Maduro anunció la creación de una categoría que determinará un “precio máximo de venta al público” que incluirá a productos de toda la economía nacional. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El gobierno venezolano endurecerá el control de precios y las sanciones a los especuladores, según una serie de medidas anunciadas el martes (20 de octubre) por el presidente Nicolás Maduro para frenar el acelerado aumento del costo de vida.

“Vamos a apretar la ley de precios justos”, dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión, al anunciar una reforma a la normativa que ya establece un férreo control al costo de los productos básicos y otros bienes de consumo.

Las medidas, anunciadas mes y medio antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, buscan contener una inflación galopante, que según el mandatario rondará el 85% al cierre de 2015.

“Vamos a cerrarle las compuertas a las prácticas para robar al pueblo (...) Aumentaremos las sanciones a todo aquel que esté remarcando productos”, añadió Maduro, quien indicó que también se aumentarán los castigos a quienes promuevan la especulación.

El gobernante advirtió que los castigos se extenderán a quienes violen el control de cambios y fijen precios tomando como referencia el dólar paralelo -125 veces más caro que la menor tasa oficial-. “Caerán en ilícito cambiario”, subrayó.

El esquema actual establece una tabla de “precios justos” que se publica en Internet, pero según el presidente la ley ha sido “penetrada y pulverizada” por los especuladores.

Maduro explicó que la ley fija una ganancia de 30% para los comerciantes, pero “le crearon eslabones a la cadena intermediaria y a cada eslabón le agregan el 30%”.

“Se van a cambiar todos los mecanismos de cálculo del precio justo”, afirmó el mandatario, señalando que los detalles del nuevo modelo serán dados a conocer próximamente.

Sin embargo, anticipó la creación de una categoría que determinará un “precio máximo de venta al público” que incluirá a productos de toda la economía nacional.

“Estamos elevando las penas de cárcel porque la ley tiene que volverse implacable en tiempos de guerra económica”, afirmó Maduro, al responsabilizar de la crisis a los empresarios y a la oposición de la “derecha golpista”, y a las mafias del contrabando.

Economistas y consultoras privadas sostienen que la inflación de Venezuela para 2015 cerrará por encima de 200%, en medio de una de escasez de dos de cada tres productos básicos y profunda devaluación del bolívar.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre además un fuerte recorte de importaciones por una sequía de divisas a raíz el desplome de los precios del petróleo a menos de la mitad en el último año.

Los mismos observadores consideran que el control de precios y del sistema cambiario originan varias de las distorsiones de la economía venezolana, al desestimular la producción nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)