28 de November de 2011 17:53

Venezuela y Colombia firman acuerdo que regirá sus intercambios comerciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron el lunes un acuerdo de preferencias arancelarias que regirá sus intercambios comerciales, hasta ahora fijados en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Caracas se salió en abril.

El objetivo del acuerdo es "quitar las barreras arancelarias de aquellos productos donde podemos tener un impacto en el volumen de comercio con el objetivo de incrementarlo", dijo Santos al término de una reunión en Caracas con Chávez, precisando que este pacto "reemplaza el marco normativo de la CAN".

Santos aseguró a la vez que se dará un nuevo impulso a las relaciones comerciales entre ambos países vecinos, que negociaron durante los últimos meses este convenio de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) .

Venezuela se desvinculó de la CAN en 2006 en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Bogotá y Lima, con Estados Unidos, aunque su salida definitiva del organismo se hizo efectiva en abril último.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

Paralelamente, Chávez y Santos, acompañados de amplias comitivas ministeriales, adoptaron una "carta de compromiso" para poner en marcha un proyecto para la construcción de un oleoducto de unos 3 000 km desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)