Negocios

Dos variedades de mamey se cosechan en la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 1
12 de November de 2011 00:03

El mamey es considerado exótico y rico en vitaminas A y C. Se lo emplea en la elaboración de cremas para el rostro y también para evitar la caída del cabello.

En Ecuador, la fruta no se produce a gran escala, pero se la halla en pequeñas haciendas de la Costa, como Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, principalmente.

Alfredo Valarezo, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), asegura que no se ha hecho un estudio para conocer cuánto se produce en el país. Pero se sabe que hay dos tipos de variedades: el ‘mata serrano’ o cartagena y el colorado o zapote.

En la parroquia San Gregorio, en Muisne (sur de Esmeraldas) la fruta se vende en pequeñas cantidades. La unidad cuesta 25 centavos en los quioscos que están a un costado de las principales carreteras.

La pulpa del mamey es carnosa y dulce. Se la emplea para elaborar jugos y postres como helados, yogur y mermelada.

Por su agradable sabor, Justo Intriago, del recinto El Mamey, la consume fresca. “Acá no es necesario sembrarla, las semillas que caen de los árboles germinan. No necesita mayor cuidado”.

Él asegura que la fruta que no alcanza su estado de maduración se la cocina para hacer gelatina o mermelada.

El árbol del mamey es también una especie ornamental atractiva para las haciendas. Además, la madera es dura y se la emplea para pequeñas construcciones artesanales.

La fruta tiene una forma ovoide con un tallo gordo y corto. Mide de 10 a 20 cm de diámetro. Pesa entre 600 y 700 gramos, y el árbol alcanza una altura de 20 m. Las hojas son redondeadas.

EL MAMEY CARTAGENA   La piel va de color café claro a  café-grisáceo, y la  e superficie es áspera y corchosa. La pulpa, en cambio, tiene un color amarillo claro o anaranjado. Contiene de una a cuatro semillas de color café o marrón, ásperas. Tiene aroma fuerte y el sabor es dulce. La fruta es de forma ovoide con un tallo gordo y corto. Mide de 10 a 20 cm de diámetro.

EL MAMEY COLORADO    La corteza  es gruesa y leñosa; de  color café-rojizo. Usualmente la pulpa contiene pequeñas cantidades de fibras que sirven para la digestión. El fruto contiene una semilla larga de forma elíptica. Esta  semilla tiene una superficie dura de color café oscuro y brilloso. La pulpa de los frutos maduros puede ser de color salmón, naranja, roja o roja-café.

Flan de mamey

1 lata de leche  evaporada
1 lata de leche  condensada
2 unidades de  mamey maduros
5 huevos  frescos
2 tazas de  azúcar


Preparación

El azúcar debe derretirse hasta que tome un color café  y se retira del fuego. Luego  se licúan la leche, los huevos y la pulpa del mamey por  cinco minutos. La mezcla y el azúcar se colocan en el molde, se cocina en baño María por 40 minutos. Se espera  que se enfríe y se sirve.  

Los usos y aplicaciones de la fruta

En Esmeraldas, la  fruta es utilizada por las personas de la tercera edad para  detener la caída del cabello, especialmente   cuando es  provocada por dermatitis seborreica. Se la aplica en pequeñas dosis directamente o en cremas.     

Al mamey se le  atribuyen propiedades antibióticas y también analgésicas. Se lo consume fresco para el dolor. También es una fuente de energía para convalecientes.    

La aplicación de la  pulpa de mamey en las pestañas permite su crecimiento.  También se la aplica en el rostro para combatir la acumulación de grasa en la piel (barros).   

El mamey contiene  minerales como el potasio, calcio, hierro y fósforo. Cuando se  preparan las hojas en infusión, sirve para tratar o disminuir la fiebre. No se recomienda en personas que tienen delicado el sistema digestivo.     
   
Congelada puede  ser almacenada por largo tiempo sin perder sus características nutricionales. Por eso podría ser una potencial fruta de exportación.  


   
Con el mamey  se pueden hacer productos procesados como harina o pulpa para la preparación de helados,  dulces y  yogur. También,   saborizante de alimentos.

Tags