24 de November de 2012 00:02

Tres tipos de papa salen de Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3

El secreto está en la fortaleza de la papa. Por eso la súper chola y la única, dos variedades del tubérculo que se producen en Carchi, son las que se comercializan fuera de la provincia y abastecen los mercados de Quito y Guayaquil.

La región fronteriza es la principal productora de papa a escala nacional. A diferencia de otras provincias del país, en Carchi todos los días son aptos para el sembrío y la cosecha de papas. En la provincia existen 8 000 agricultores que cultivan el tubérculo.

En la provincia se cosechan 10 000 quintales diarios. Para su transportación se utilizan de 35 a 40 vehículos, con capacidad para transportar 300 sacos, cada uno.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), en la provincia se siembran, aproximadamente, 3 000 hectáreas. Se calcula que una hectárea produce -en promedio- 15 toneladas.

El agricultor Humberto Román sembró 140 hectáreas de la variedad súper chola en su terreno, ubicado en Cristóbal Colón, en el cantón Montúfar. “Esta papa es la que nos da mejor rendimiento. El costo de producción es elevado, pero pagan más por el quintal en el mercado de Quito”.

La papa súper chola fue creada por Germán Bastidas, un investigador autodidacta que dedicó su vida al estudio y mejoramiento genético de los cultivos. Esta variedad salió al mercado en 1984. El rendimiento de este producto es de 30 toneladas por hectárea.

Édison Acosta también es un productor de papas y explica que la súper chola es resistente. Esta puede aguantar largos viajes por lo que se la puede comercializar en mercados lejanos como Guayaquil. La cáscara de este producto es rosada. “Las diferencias entre las variedades de los tubérculos están en el tiempo de la cosecha, en la comida (color y sabor) y en la resistencia”, explica Acosta.

En la capiro, en cambio, pese a ser un producto también resistente, su fortaleza radica en su capacidad de ajustarse a procesos de industrialización. Por esta razón, esta variedad es la que actualmente se exporta a Venezuela.

El ingeniero agrónomo Carlos Trejo trabaja en fincas de San Gabriel y explica que una de las ventajas de la papa capiro es que se cosecha cada cuatro meses.

Su cáscara es morada y su comida blanca. “Esa es la diferencia con la súper chola, porque su tamaño es similar”, añade Trejo.

Otra variedad que se comercializa en los mercados nacionales es la única. Se la reconoce por su color blancuzco y su forma aplanchada. Al igual que las otras dos, también es duradera.

Esta papa nació en Colombia, pero tiene carta de naturalización ecuatoriana, indica Acosta.

En Ecuador se creó una variedad con esas características y es conocida como fripapa.

Héctor Andrade, agrónomo que integró el equipo para crear la fripapa, dice que esta es más resistente no solo a las enfermedades sino a la manipulación en pailas. Absorbe menos aceite, por lo que queda crujiente.

En la provincia también se cultivan otras variedades, para el consumo interno de Carchi.

La gabriela es una papa muy delicada. Por ejemplo, si se la traslada dentro de un período de más de dos días de viaje se vuelve aguada por dentro y se pudre.

El técnico del Magap, Edwin Lara, dice que se debe trabajar en base a la demanda del mercado. “En la actualidad la papa grande no es apetecida por los consumidores. Con semilla certificada, tolerante a enfermedades, se requieren menos fertilizantes e insumos fitosanitarios. Así se logra una productividad de dos a cinco toneladas por hectárea”.

La de exportación

Variedad: capiro

El tubérculo de este tipo se comercializa en Venezuela. Es una papa de antaño que proviene de Colombia y es excelente para elaborar comida industrial. Aguanta el almacenamiento.

De consumo interno

Variedad: única

Esta especie tiene origen en Colombia. Se introdujo en el país en el 2006. Es de un tamaño mucho mayor a las papas ecuatorianas. Es ideal para preparar frituras y es menos costosa.

Una semilla cara

Variedad: súper chola

La semilla de esta papa se la compra en USD 6. A diferencia de las otras variedades de patata por hectárea, se invierten USD 5 000 por hectárea. La cosecha se hace cada seis meses.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)