6 de October de 2012 00:01

Solines admitió anomalías pero sembró dudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado miércoles, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dejó a más de un asambleísta (oficialistas y de oposición) con la boca abierta. Firme como una roca y sin rodeos, hizo públicos los manejos irregulares de la cartera, depósitos, normas y políticas en el interior del banco Cofiec.

Pero la expiación ocurrió cuando declaró al crédito entregado al argentino Gastón Duzac, como vinculado por presunción.

Esto no se escuchaba desde la crisis de 1999, cuando más de una veintena de bancos, privados cayeron por esta causa y desde entonces está prohibido por ley.

Esta vez ocurrió en un banco que si bien operaba como privado, su accionista es el Estado.

La claridad con la que explicó el caso dio paso a los agradecimientos de varios legisladores, pero también se plantearon otras interrogantes que se quedaron en el aire, entre ellas: ¿cómo llegaron USD 1,8 millones de Irán al Ecuador?, ¿Por qué no se aplicaron sanciones y correctivos antes?, ¿Cuál es la responsabilidad de Pedro Delgado, representante legal del Fideicomiso AGD-CFN en la entrega de créditos vinculados a las empresas incautadas?

La sesión cerró con un acuerdo clave: Solines entregaría un informe con indicios de responsabilidad civil, administrativa y penal en contra de autores, cómplices y encubridores en la entrega de USD 800 000 a Duzac.

Pero el encanto con el que se ganó a los asambleístas no duró mucho. En la tarde del siguiente día entregó la auditoría a la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, con carácter de reservado, cuando habían acordado que esto solo se aplica para depósitos; recién ayer se revirtió la reserva.

Lo que nuevamente exacerbó los ánimos fue el informe entregado a la Fiscalía, en el que se limitó a responsabilizar a Rocafuerte Seguros de las irregularidades cometidas en el otorgamiento del préstamo a Duzac.

Pedro Zapac, presidente de la aseguradora, ofreció a Cofiec, a través de una comunicación y un convenio de compromiso, certificados de depósito que sirvieron para garantizar el préstamo de una persona natural (Duzac).

Esto lo hizo sin previa autorización del órgano de control y al tratarse de la suscripción de documentos ajenos al objeto social de la empresa infringió disposiciones estatutarias y legales.

Pero estos certificados de depósito por USD 100 000 y 783 731 fueron aceptados por tres de los cinco miembros del Directorio de Cofiec, el 19 de diciembre pasado; así aprobaron la operación. Los dos integrantes que se abstuvieron lo hicieron porque son directivos de Rocafuerte Seguros.

Pero mediante comunicado de prensa, Germánico Maya, cabeza del Directorio, informó que deslindan cualquier responsabilidad. El informe que llegó a la Fiscalía y que ha circulado a la prensa no aclaró quiénes fueron los responsables de la aprobación.

Según el manual de crédito de Cofiec, los préstamos mayores a USD 300 000 deben ser aprobados por el Directorio, con informes de instancias anteriores.

El art. 257 del Código Penal establece que la misma pena se aplicará para todas las personas que hubieran actuado dolosamente para obtener o conceder créditos vinculados. Estos son: los beneficiarios que intervinieron y quienes prestaron su nombre para beneficio propio o de terceros.

Solines tampoco especificó las responsabilidades del resto de áreas que participaron en la concesión del crédito, lo dejó en manos de la Fiscalía...

¿Quién es?

Es abogado graduado en la Universidad Católica de Guayaquil, actualmente es  superintendente de Bancos y Seguros, antes fue superintendente de Compañías. Fue delegado del Presidente en la Ecapag.    

Lo que dijo

En la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización dijo que se fijarán  multas pecuniarias hasta por USD 7000, destituciones y entregará un informe completo con responsabilidades civiles y penales.

Lo que hizo

Ordenó una auditoría al banco Cofiec durante el 2011 y con un alcance hasta marzo de este año e hizo una ampliación al informe a julio con las observaciones al crédito otorgado al argentino Gastón Duzac.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)