26 de April de 2012 09:00

Senado argentino aprueba expropiación del 51% de petrolera YPF y gira ley a Diputados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Senado argentino aprobó la madrugada del jueves el proyecto de la presidenta Cristina Kirchner para expropiar el 51% de acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol e intervenida por el Gobierno, pese al rechazo de España, EE.UU. y la Unión Europea.

El oficialismo, sus aliados y las mayores fuerzas de oposición sumaron 63 votos afirmativos, en tanto que tres senadores se expresaron en forma negativa y cuatro legisladores se abstuvieron.

El texto entró la madrugada del jueves en Diputados, cuyo plenario sesionará el próximo 3 de mayo, también con mayoría del peronismo kirchnerista y aliados, además del respaldo de las principales fuerzas de oposición, entre ellas socialdemócratas y socialistas.

El proyecto establece que el Estado argentino controlará el 51% de YPF --el cual se reparte entre el gobierno (26,03%) y las provincias (24,99%) -- el grupo Petersen mantiene un 25,46%, la propia Repsol queda con un 6,43% en tanto el resto de acciones (17,09%) permanece en el mercado bursátil.

El presidente del bloque oficialista (peronismo kirchnerista), Miguel Pichetto, cerró el debate con un discurso en el que señaló que “nadie va a derramar una lágrima por Repsol en España, porque están haciendo las inversiones fuera de España y están confundiendo a una empresa con un país”.

YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas en Argentina, en tanto que representa el 54% de la refinación del mercado, según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).

La discusión legislativa se produce en un contexto de dura condena planteada por España, con el respaldo de la Unión Europea (UE) , Estados Unidos y organismos internacionales como el Banco Mundial.

España anunció represalias y dejó de importar casi 1 000 millones de dólares de biodiésel argentino.

El opositor Adolfo Rodríguez Saa, disidente del gubernamental peronismo y ex presidente que declaró el mayor 'default' de la historia en 2001 por casi 100 000 millones de dólares, justificó su voto en contra en que “ es un error, porque hay otros problemas mas serios en el país para resolver”.

Luis Naidenoff, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), la segunda fuerza política y legislativa del país, dijo que “se acompaña la iniciativa en general”, pero advirtió que “la medida tiene que ver con el saldo deficitario de la balanza comercial de combustibles”.

Las importaciones hidrocarburíferas se duplicaron a 9 300 millones de dólares en 2011 respecto del año anterior y van en camino de triplicarse este año comparadas con 2010 al ser proyectadas en 12.000 millones de dólares, según cifras del ministerio de Economía.

Repsol ha reducido en YPF “un 30%-35% de su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas”, según un documento de las provincias petroleras.

“El Gobierno avanzó con este proyecto porque la 'caja' (las cuentas públicas) no cierran. Toman una decisión por coyuntura. Son los mismos (el peronismo) que por otra coyuntura, en 1992, votaron la privatización”, dijo Naidenoff.

Al respecto, el presidente del bloque del Frente Progresista (socialista, centroizquierda), Rubén Giustiniani, justificó el voto favorable en que “se viene del tiempo negro neoliberal de los años 90, con las privatizaciones que encaró el expresidente Carlos Menem (1989-1999)”.

El proyecto de ley también incluye en la expropiación a una firma envasadora de gas butano manejada por Repsol.

Gerardo Morales, otro de los líderes del radicalismo, dijo que pese a su respaldo en general a la ley, “hay connivencia del gobierno en el vaciamiento de YPF”.

“El Ejecutivo sabía que Repsol y el grupo (argentino) Petersen (25,4% del capital, el cual no es nacionalizado, ndlr) iban a terminar de vaciarla con el reparto del 90% de las utilidades y no actuó”, denunció Morales.

La petrolera Repsol aseguró en un aviso de prensa pago el miércoles que invirtió en su filial YPF más de 20 000 millones de dólares entre 1999 y 2011.

Y en otro aviso Repsol admitió que redujo su producción en un 12%, aunque sostuvo que la disminución fue menor a la de sus competidoras en Argentina.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, respondió al afirmar que el 15% de las ganancias de Repsol provenían de YPF, “pero sólo dedicaban 0,2% a explorar” nuevos yacimientos en Argentina.

Tras afirmar la semana pasada que la expropiación de la petrolera por Buenos Aires era “una decisión hostil”, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, suavizó el tono el martes, al indicar el deseo de Madrid de “mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina”.

La producción petrolera global en el país registró una curva descendente desde 2001 (46 millones de metros cúbicos), que se agrava en 2008 (37 millones m3), 2009 (36 millones m3), 2010 (35 millones m3) y 2011 (34 millones m3), según el IAP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)