La ruta de China y sus empresas en suelo ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 3
Alberto Araujo. Redactor

Desde el 2007, la relación económica y de cooperación entre Ecuador y China se ha fundamentado en los créditos, la explotación petrolera y la venta de servicios del gigante asiático para infraestructura.

Esta lógica continuará a futuro de concretarse nuevos proyectos como una siderúrgica, un astillero o una farmacéutica, que fomaron parte del portafolio que el vicepresidente, Jorge Glas, vendióa Pekín, señalan analistas consultados.

En el 2013, la balanza comercial fue negativa en USD 2 701 millones para Ecuador, según cifras del Banco Central; la deuda externa con China se encuentra en USD 4 633 millones, mientras que las ventas de petróleo a ese país superaron el 80% del total exportable. En contraste, la inversión extranjera directa de China en Ecuador fue de solo USD 88 millones en el 2012.

El editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, explica que la inversión china se ha concentrado básicamente en proyectos con bajo riesgo y alta rentabilidad como el petróleo y la minería, donde ingresó adquiriendo otras compañías que tenían proyectos en marcha o reservas seguras.

Fuera de ello, la relación ha sido básicamente crediticia. China financia la construcción de obras como las centrales hidroeléctricas, siempre y cuando sus empresas sean contratadas.

Bajo esa misma lógica, Acosta Burneo señala que China y sus empresas podrían verse involucradas en nuevos proyectos estratégicos. Es decir, otorgando un préstamo al Estado ecuatoriano, quien termina asumiendo todo el riesgo.

El investigador de la Flacso, José Luis Fuentes, coincide en que una siderúrgica o una farmacéutica no tendría una clara rentabilidad para el gigante asiático, por lo que sería difícil una inversión en esos sectores.

En el mejor de los casos, según Acosta, lo que se lograría es un crédito para que el Estado ecuatoriano asuma el riesgo. Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, aclara que el país asume los costos cuando contrata un crédito, en la inversión, el riesgo y los costos los asume el inversionista y el Estado no compromete recursos.

1. El desembarco en el sector petrolero

De acuerdo con información del Ministerio de Recursos No Renovables y las empresas petroleras, Andes Petroleum y PetroOriental, ambas subsidiarias de la China Nacional Petroleum Corp. (Cnpc) asumieron las operaciones de los bloques petroleros Tarapoa, 14 y 17, luego de comprar la participación de esos campos de la Canadiense Encana en el 2006. Pero además de la operación petrolera, China ha promovido cinco ventas anticipadas de crudo del Ecuador.

2. Préstamos para las hidroeléctricas

Con una deuda estatal superior a USD 3 600 millones, el Ecuador ha firmado nuevos contratos con empresas chinas para la construcción de siete centrales hidroeléctricas, una eólica y una termoeléctrica que llevarán al país a ser 100% autosustentable en materia de energía eléctrica a partir del 2016. La punta de lanza de estos préstamos fue el contrato de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair en el 2009 pero cuyo préstamo se concretó a mediados del 2010.

3. Las obras de infraestructura

Además de la actividad extractiva de recursos naturales y la construcción de centrales hidroeléctricas con préstamos de China, otras empresas de ese país han trabajado en obras de infraestructura, pero en algunos casos sin éxito. Ese fue el caso de la empresa china Tiesijú, que construyó parte del proyecto multipropósito Chone. Sin embargo, a mediados del año pasado salió de la obra por una serie de problemas con los contratistas, trabajadores y las comunidades.

4. La entrada en telecomunicaciones

Las empresas chinas de Telecomunicaciones Huawei y ZTE fueron adjudicadas en el 2011 y el 2012 con más de USD 150 millones en contratos, principalmente de sistemas y servicios de comunicación para telefonía fija, telefonía móvil e Internet, entre otros productos ofrecidos a la estatal CNT. Ambas firmas compitieron entre sí por la asignación de este tipo de contratos e, incluso, ZTE presentó reclamos ante la Contraloría y la Presidencia por no haber sido adjudicada.

5. La minería a gran escala en el país

A través de la compra de la empresa canadiense Corriente Resources, la empresa china Crcc- Tongguan asumió la operación del proyecto de cobre Mirador ubicado en Zamora Chinchipe en su fase final de exploración. Pocos meses después de esta operación, en el 2012, la empresa china suscribió el primer contrato de minería a gran escala con el Estado ecuatoriano. Adicionalmente, la empresa minera china Junefield adquirió el proyecto de oro Río Blanco, en Azuay.

6. Lo que se viene en cooperación

A finales del mes pasado, el vicepresidente Jorge Glas firmó en Pekín un convenio de cooperación para la promoción entre los círculos industriales y comerciales chinos y latinoamericanos. También promocionó la inversión de empresas chinas para levantar una industria siderúrgica, un astillero y una farmacéutica, entre otros proyectos. Adicionalmente, se ha anunciado el financiamiento del 70% de la Refinería del Pacífico desde un banco del país asiático.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)