20 de December de 2011 00:08

La relación comercial, una prioridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aumentar las exportaciones a Colombia, ingresando con fuerza a ese mercado, es la meta que se ha planteado el Gobierno para los próximos años. El fin es reducir el déficit que afecta a la balanza comercial que se mantiene con el país vecino.

Como parte de este proceso, Proecuador, órgano de fomento de las exportaciones nacionales, firmó ayer un convenio de cooperación e intercambio comercial con su par colombiano, Proexport, en el seminario Oportunidades comerciales en Colombia, realizado por este último.

“Hay muy buenas oportunidades de lado y lado... El desequilibrio (de la balanza comercial entre los dos países) nos debe motivar a tomar decisiones para aumentar el flujo (de comercio). Este año las exportaciones de Ecuador a Colombia han crecido un 30% y las de Colombia a Ecuador en un 8%”, señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien participó en el acto como parte de su visita a Ecuador.

Como mecanismo para subir las ventas, y como parte del convenio interinstitucional, Proecuador recibirá de su par colombiano información para mejorar las prácticas de exportación. También se prevé hacer ruedas de negocios, promoción de comercio e inversiones conjuntas, etc.

“Es fundamental para Ecuador la exportación de productos elaborados vinculados al sector textil, metalúrgico, entre otros”, indicó María Fernando de Luca, presidenta de Proecuador.

Estos planteamientos fueron escuchados por los 250 empresarios de ambos países que participaron en el seminario. Allí los representantes colombianos hablaron sobre el creciente interés de realizar inversiones en Ecuador.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la inversión colombiana en el país bordeó USD 900 millones en los tres últimos años. Se trata de inversiones nuevas, así como reinversiones.

“La inversión extranjera directa es un mecanismo inteligente para reducir el déficit. Si se trae la inversión se deja de importar y eso tiene un efecto en la reducción de la balanza comercial”, explicó Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior.

El funcionario explicó que algunas de las inversiones colombianas en el país están en los sectores textil y automotriz.

Una de ellas es la de Infrisa , empresa dedicada a la producción de suspensiones en el país. Luis García, gerente de la empresa, explicó que en los nueve meses que tiene la fábrica en el país se ha invertido USD 2,5 millones y se ha dado empleo a 70 personas.

Las piezas que elaboran las entregan a General Motors. Esta solo es la primera etapa ya que se analiza empezar a producir nuevas partes de vehículos en el país.

Por su parte, los empresarios nacionales esperan fortalecer los vínculos comerciales en sectores como el industrial. Sin embargo, Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, señaló que es importante superar problemas como el de transporte de mercaderías en la frontera entre ambas naciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)