2 de December de 2010 00:00

El Régimen busca frenar la importación de vehículos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aclaró que en los actuales momentos “no hay una justificación para una salvaguardia general a las importaciones”.

Esta precisión la hizo la tarde de ayer porque funcionarios del Régimen han señalado que se prevé aplicar medidas para reducir las importaciones.

En enero del 2009 el Gobierno ya impuso salvaguardias por balanza de pagos a 627 partidas. Ese mes las importaciones alcanzaron USD 1 276 millones mientras que las ventas de productos al exterior sumaron 873 millones.

Cely aseguró que no hay un problema de balanza de pagos, aunque reconoció que sí han crecido las compras de ciertos productos como combustibles y vehículos.

En este último segmento, por ejemplo, el crecimiento de las importaciones ha sido de USD 300 millones entre enero y septiembre del 2010 frente a igual período del año pasado. Los autos que más se importa son aquellos de entre 1500 y 3 000 centímetros cúbicos con USD 58 millones.

Por esta razón una de las medidas que el Gobierno analiza es aplicar aranceles a este segmento de los vehículos importados. “Estamos revisando la política... Recién la semana del 20 de diciembre nos vamos a reunir con el Presidente”, afirmó Cely.

Otra opción es establecer cupos a las importaciones, pero todavía no hay nada en concreto. Para el Gobierno existen razones a favor y en contra de estas medidas.

Clemente Ponce, representante de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), señaló que un arancel a los vehículos ocasionará un incremento de precios. “No veo el significado de fijar aranceles sobre estos vehículos dado que son un segmento reducido de las importaciones y las ventas”.

Según Ponce, los autos de entre 1 500 y 3 000 centímetros cúbicos no son los de mayor importación, sino aquellos con cilindraje menor a 1 500, que representan el 80% de las importaciones.

Para analistas como Gonzalo Rueda, de la firma de estudios de mercado Market Watch, el anuncio de la Ministra ya se veía venir. Pero cree que los aranceles podrían aplicarse sobre los híbridos, cosa que Cely negó.

Entre enero y septiembre del presente año las importaciones han superado a las exportaciones en USD 1 132 millones. Esa salida de dólares del país puede afectar la liquidez interna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)