13 de November de 2012 00:01

Promedio del crudo: USD 100 por barril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ha gozado de precios altos del petróleo y este año no será la excepción. En los nueve primeros meses del presente año, el precio promedio del petróleo fue de USD 99,82, según el reciente informe de comercio exterior del Banco Central del Ecuador.

El promedio alcanzado hasta septiembre es el mayor registrado en el actual Régimen y ha permitido financiar el elevado gasto público y cubrir el abultado déficit de la balanza comercial.

Ni siquiera en el 2008, cuando la cotización llegó a niveles de USD 117 por barril, como ocurrió en junio de ese año, se había registrado un promedio tan elevado en los nueve primeros meses del año. En el 2008, pese a los altos precios, ese promedio fue de USD 96 por barril, debido a que el primer trimestre de ese año los precios se mantuvieron por debajo de los 90. En cambio, en el presente año, los problemas en Oriente Medio, la especulación financiera, entre otros factores, han permitido mantener al alza el crudo ecuatoriano, pese a las señales de debilitamiento de la economía internacional.

En los cinco primeros meses del 2012, el barril se mantuvo sobre los USD 100, lo cual ha permitido compensar los menores precios registrados en los meses posteriores. En septiembre cambió nuevamente la tendencia y la cotización del petróleo volvió a repuntar en el mercado mundial.

El escenario para el resto del año, sin embargo, hace prever que el promedio bajará un poco. Desde mediados de octubre pasado, las señales de debilitamiento de la Zona Euro volvieron a reflejarse en una caída constante de los precios del petróleo.

Actualmente, el crudo ecuatoriano se cotiza en alrededor de USD 90 por barril, unos 5 dólares por encima del crudo WTI.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)